Una pareja de jóvenes tomó al bebé y se trasladaron al hospital más cercano para que recibiera atención médica, ya que sangraba por una parte de su cuerpo.
Un bebé recién nacido fue localizado en el patio de un domicilio en la ranchería Torno Largo, en el municipio de Jonuta, Tabasco, luego de que una pareja escuchara el llanto desgarrador del pequeño cerca de las 22:00 horas.
Dos jóvenes identificados como Yameli Guadalupe e Iván Ramírez encontraron a un bebé envuelto en papel higiénico y sangrando por el cordón umbilical. Ante la gravedad de la situación, decidieron trasladarlo al hospital más cercano.
Los primeros informes detallan que el menor llegó en estado crítico, pero el médico de guardia no logró estabilizarlo, ya que era necesario trasladarlo a un hospital que tuviera el equipo necesario para ese tipo de emergencias.
Fue durante la madrugada del domingo cuando los médicos del hospital solicitaron el traslado en materia de urgente al hospital Rodolfo Nieto Padrón; sin embargo, el centro se negó a recibir al pequeño debido a que no contaba con alguna identificación. El bebé murió horas después al sufrir un paro cardiaco.
- ¿Cuál es la pena por abandonar a un bebé en la vía pública?
Abandonar a un bebé en la vía pública está catalogado como un delito de “abandono de personas” en el Código Penal Federal, específicamente en el artículo 335. Este delito se aplica a quienes dejan a un niño, un recién nacido, o a cualquier persona que no pueda cuidarse a sí misma, como en el caso de personas enfermas o discapacitadas.
La pena por cometer este delito varía según las circunstancias. Si el abandono no resulta en ningún daño al afectado, la sanción puede ser de un mes a cuatro años de prisión. Además, si el delincuente es ascendiente o tutor de la persona abandonada, se le puede privar de la patria potestad o la tutela.
Sin embargo, si del abandono resultan lesiones o la muerte, el artículo 339 establece que estas consecuencias se presumen como premeditadas, lo que podría incrementar significativamente las sanciones. Por lo tanto, cualquier daño o consecuencia que surja a raíz del abandono recae completamente en la responsabilidad de quien cometió el delito, y se le podrían aplicar penas adicionales por homicidio, lesiones graves u otros delitos relacionados.
Te puede interesar Leer