Al menos dos muertos y 22 heridos fue el saldo que dejó la volcadura de un autobús que trasladaba a un grupo de personas indígenas mayas tzotzil y tzeltal, en la autopista de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, informó Protección Civil del estado.
El accidente se registró cerca de las 13:00 hora local de ayer domingo cuando los jornaleros se dirigían rumbo al estado de Sonora, donde se emplearían en los campos agrícolas, sin embargo, cuando llevaban media hora de camino volcaron.
Los primeros reportes entregados, la volcadura fue ocasionada por fallas mecánicas en el sistema de frenos, así como por el estallido de una llanta trasera que provocó que el conductor perdiera el control de la pesada unidad, quedando atravesado en la carretera.


Ante este hecho, los equipos de emergencia de distintas corporaciones, entre ellas Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Nacional y Bomberos acudieron al sitio para brindar de forma inmediata atención y trasladar a los heridos a diversos centros médicos de la región.
De acuerdo a la información entregada, ocho de las personas heridas fueron internadas en el Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, por lo que las autoridades solicitaron el apoyo de la ciudadanía para localizar a sus familiares y facilitar su acompañamiento durante el proceso de atención médica.
Posteriormente, se indicó que las personas hospitalizadas fueron identificadas como: Artemio Ruiz Hernández, de 35 años; Aucencio Gómez Gómez, de 22 años; Domingo Pérez Girón, de 41 años; José Pérez Velasco, de 46 años; Elmar Domínguez Sánchez, de 22 años; Marcos García Girón, de 44 años, Carlos Díaz Cruz, de 27 años; así como Nicolás Juárez Gómez, de 37 años.
Por más de cuatro horas, las autoridades realizaron las labores de limpieza, remoción de la unidad siniestrada y apoyo vial en la zona del accidente, con el objetivo de restablecer la circulación normal en la autopista San Cristóbal–Tuxtla Gutiérrez.
Cabe mencionar que el repunte en los accidentes en carretera en México ha encendido alertas entre autoridades federales y estatales durante los últimos meses. De acuerdo a los datos recientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Guardia Nacional revelan un incremento constante de incidentes viales en autopistas, carreteras libres y tramos estatales, afectando tanto al transporte particular como al de carga.


Dentro de las principales causas se encuentra el exceso de velocidad y factores de distracción, como el uso del teléfono móvil, hasta el consumo de alcohol o sustancias y el mal estado de algunos tramos carreteros. Asimismo, los siniestros ocurren con mayor frecuencia en periodos vacacionales o fines de semana.
Según reportes de la Guardia Nacional, en 2024 se han registrado más de 12 mil 500 accidentes en autopistas federales, con consecuencias fatales y cientos de lesionados. Por este motivo, las autoridades han reforzado operativos de vigilancia, campañas de prevención y revisión a transportistas, además de implementar sistemas de radares móviles y retenes.
El número de fallecidos y heridos ha impulsado el llamado a la prevención y el respeto estricto de las normas de tránsito, así como al mantenimiento regular de los vehículos y la mejora de la infraestructura.






