En búsqueda de promover la detección temprana, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; sin embargo, en México es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.
De acuerdo con datos Instituto Nacional de la Mujeres, en México, cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer de mama, por ello te contamos lo que debes saber de la enfermedad.
El cáncer se manifiesta por la formación de tumores malignos en cualquier parte del cuerpo. Constantemente las células se dividen para crear nuevas, éstas reemplazan a las viejas o dañadas, pero cuando se multiplican con rapidez y en desorden forman tumores que pueden ser benignos o malignos. Existen varios tipos de cáncer y cada uno tiene distintos tipos de células alteradas y con diferente pronóstico.
Los daños del cáncer de mama en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2021, murieron 90 mil 525 personas por tumores malignos; 7 mil 973 por cáncer de mama. De la cifra anterior, 7 mil 925 (99.4 por ciento) fueron mujeres y 48 (0.6 por ciento), hombres.
De las defunciones en mujeres por tumores malignos, 17 por ciento se debió cáncer de mama. La tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Los estados con las tasas más altas fueron: Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73). Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66) reportaron las tasas más bajas.
El grupo etario con mayor tasa de mortalidad son las mujeres de 60 años y más, con 48.24 por ciento. La más baja se presentó en el de 20 a 29 años, con 0.74 por ciento. De las mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama, 42 por ciento estaba casada, 23 por ciento soltera y 18 por ciento viuda.
Además, de las mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama, 42 por ciento estaba casada, 23 por ciento soltera y 18 por ciento viuda.
Autocuidado
Aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida si son modificables y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Es necesario fortalecer la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud, y adoptar formas de vida saludables.
Por autocuidado especialistas recomiendan las siguientes acciones:
- A partir de los 20 años de edad, cada mes debe realizar la autoexploración de sus mamas.
- La lactancia es un factor protector.
- Si tiene 25 años o más, acuda a su unidad de salud para que le realicen la exploración clínica de sus mamas.
- Si tiene entre 40 y 69 años solicite en su unidad de salud la mastografía.
- Mantener su peso ideal, disminuir el consumo de grasas de origen animal.
- Incremente el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras.
- Hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días.
- Disminuir el consumo de alcohol.
- No fumar.