De acuerdo a una investigación realizada entre 2010 y 2011 por el Departamento de Justicia de EE.UU., el Cartel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Durante la indagatoria la Fiscalía elaboró reportes confidenciales y obtuvo grabaciones de audio donde testigos del Cartel de Sinaloa y del círculo cercano de AMLO que participaron directamente en la entrega, recepción y canalización del dinero confirman que hubo el financiamiento ilícito.
Derivado de lo anterior, el empresario y político Mauricio Soto Caballero, señalado por la DEA de recibir dinero del narcotráfico para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador del 2006, rechazó dichas acusaciones y anunció que está registrado para buscar una candidatura como diputado federal con Morena.
“Los gringos son muy buenos para hacer películas de ficción y ‘Jennifer’, Roberto López (testigo protegido), puso el guión y los otros la producción, arman esta historia, los cines políticos, me imagino contra el presidente”, declaró el empresario sobre la investigación publicada por la agencia ProPublica.
“Para el 2024 estoy registrado para una candidatura de diputación federal, en el distrito de Iztapalapa, porque he tenido trabajo ahí”, anunció.
Asimismo, Soto dijo que las acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado para financiar la campaña de López Obrador no afectarán sus aspiraciones para una diputación federal, ya que son mentiras.
“Es falso, es una calumnia, si hubiera aceptado ese tema sería testigo protegido y llevo toda la vida viviendo en la Ciudad de México”, aseveró
Cabe destacar que a finales de enero, la agencia independiente ProPublica publicó que Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, era entonces el inseparable chofer de AMLO y trabajaba desde el año 2000 hasta el 2014. El chofer saltó a la fama por ser el conductor del Tsuru blanco en el que López Obrador siempre se transportaba cuando fue jefe de gobierno de la CDMX.
El exjefe de logística del presidente López Obrador, habría estado involucrado en un acuerdo con el crimen organizado para destinar millones de dólares a su campaña presidencial del 2006.
En este artículo del periodista Tim Golden se señala, que después Nico involucró en los “moches” a Mauricio Soto, quien recibió el efectivo de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en tres entregas con la condición de que si López Obrador llegaba a la presidencia, no nombraría a un fiscal que afectara los intereses de la organización.
Por otra parte, el viernes 2 de febrero, el presidente López Obrador aceptó haber conocido al empresario y operador político Mauricio Soto Caballero, una de las personas señaladas en el reportaje de recibir dinero de Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”.
“Estamos hablando de la campaña del 2006, ponen al que le dieron el dinero como jefe de campaña, yo no tenía jefe de campaña, creo que el jefe de campaña en ese entonces era (Ricardo) Monreal y en el 2012 me acuerdo de que estaba Tatiana (Clouthier), pero el que mencionas lo he visto como cinco veces”, dijo.
Con información de Latinus
Te puede interesar Leer
En una audiencia de emergencia celebrada este jueves, el juez federal James Boasberg declaró que…
Esta semana, la polémica volvió a tocar las puertas de Ventaneando, luego de que surgieran…
En un momento que emocionó profundamente a los fieles de todo el mundo, el Papa…
Playa del Carmen vive una transformación palpable con la recuperación de espacios públicos para el…
Luego de semanas de incertidumbre entre los elementos de seguridad pública, el segundo regidor del…
Con la ciudadanía como eje central de su estrategia de construcción de paz, la presidenta…