Este viernes 19 de agosto fue detenido el ex Procurador de Justicia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando salía de su casa en Las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.
Recordemos que Murillo Karam es el autor de “La Verdad Histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La captura del ex funcionario se da luego de que las autoridades determinaron que el caso de los normalistas es un “Crimen de Estado”, toda vez que autoridades de todos niveles estuvieron involucrados.
Lo anterior lo señaló el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno; Alejandro Encinas indicar que “la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 constituyó un Crimen de Estado en el que incurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas Instituciones del Estado Mexicano.
#FGRInforma | Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús “M”. En Breve más información. pic.twitter.com/TUYxgX3Wt0
— FGR México (@FGRMexico) August 19, 2022
La versión dada por el gobierno de Enrique peña nieto causó polémica con la llamada verdad histórica en la que se señalaba que habrían sido policías corruptos quiénes detuvieron a los estudiantes para ser entregados a guerreros Unidos quiénes los habrían incinerado en un basurero de Cocula y tirado los restos en el río San Juan.
Te Puede Interesar: Solicitan taxistas que las tarifas sean acorde a las necesidades actuales o sea buscan aumento
Sin embargo, ante la insistencia de los familiares de los estudiantes de esclarecer el caso; el gobierno de AMLO tras realizar diversas investigaciones admitido la supuesta verdad, coincidiendo con los familiares de los 43 así como con la Comisión interamericana de Derechos humanos y el grupo interdisciplinario de expertos independientes quiénes señalaron que los estudiantes no pudieron ser quemados en el sitio que indicaron en la versión dada en la “Verdad Histórica”.