Tras realizarse la audiencia correspondiente se vínculo a proceso a Jorge Armando ‘N’, alias “El Licenciado”, presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, así como los siete escoltas del político que fueron detenidos como parte de la investigación por estos hechos.
Luego de realizarse una audiencia de casi 18 horas, el juez Luis Fernando Díaz Parra determinó sujetar a proceso penal a Jorge Armando ‘N’, quien expuso ante el juez que no forma parte de ningún grupo criminal y aseguró que fue víctima de tortura por parte de los elementos de la Fiscalía de Michoacán que lo detuvieron.

En su relato, “El Licenciado” aseguró que lo golpearon y amenazaron, por lo que el juez le informó que se daría parte al Ministerio Público a fin de iniciar una investigación por estos hechos denunciados por el presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Asimismo, durante la audiencia estuvo presente el regidor Víctor Hugo de la Cruz Salcedo, quien se encontraba en el lugar del ataque y muy cerca del político cuando ocurrió el hecho por lo que solicitó al juez que liberara a los siete policías municipales que fueron detenidos, ya que aseguró que sin su intervención más personas hubieran resultado lesionadas.
Sin embargo, el juez sostuvo que la acusación en contra de los policías es por el delito de omisión en el ejercicio de sus funciones al no garantizar la seguridad del alcalde Carlos Manzo, a quien custodiaban, por lo que determinó que había pruebas suficientes presentadas por el Ministerio Público para poderlos vincular a proceso.
Ante esto, el juez determinó que “El Licenciado” permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, a donde fue trasladado luego de ser capturado en Michoacán en respuesta a una orden de aprehensión emitida en su contra.

De acuerdo a las investigaciones, “El Licenciado” fue él quien orquestó el crimen y conformó a la célula para este fin, entre ellos al menor de 17 años que le disparó en siete ocasiones al político y le dio muerte.
Su detención fue posible tras el análisis de teléfonos, mensajes y videos que revelaron la estructura completa del grupo criminal implicado en el ataque. Según se sabe, la captura ocurrió el 18 de noviembre en el barrio de San Juan, en la zona centro de Morelia.
Durante la detención se logró asegurar un arma de fuego corta, un cargador, una identificación, varias dosis de drogas (cristal), dos equipos telefónicos y un vehículo Nissan, Sentra.






