La muerte de la menor Noelia Daylen “N” de cuatro años, en Juchitán de Zaragoza, ha generado indignación social en redes sociales y ha colocado en el centro de la agenda la violencia que afecta a la niñez en México.
Es por esto que organizaciones de la sociedad civil y colectivos se manifestarán a partir de hoy y durante el fin de semana en la ciudad de Juchitán en contra de la violencia, los feminicidios y la inseguridad que se vive actualmente en la municipalidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.


Esta acción civil ocurre luego de que se diera a conocer la desaparición de la menor y fuera localizada sin vida la tarde del 11 de noviembre en un domicilio de la Colonia La Planta, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, tras un ataque armado en el que perdió la vida su madre y dos personas más el día anterior.
Ante la indignación de la comunidad, la tarde de ayer, la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de Casos de Violencia se manifestó por la ola de feminicidios reportados en la región, incluyendo el de Noelia y su madre, asesinadas el lunes y martes. La activista Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, subrayó:
“Encontraron en Oaxaca el cuerpecito sin vida de Noelia, solo tenía 4 años… Su único ‘error’ fue haber nacido en estos tiempos donde el crimen se siente dueño de nuestra vida”, sentenció.
De acuerdo con la colectiva feminista Ges Mujer “Rosario Castellanos”, hasta el 10 de noviembre de este año, 74 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en Oaxaca, y la mayoría de los casos permanece impune.

Para este viernes, vecinos de la Octava Sección Cheguigo convocaron a concentrarse en la explanada del Panteón Miércoles Santo para reflexionar sobre la violencia que no da tregua en Juchitán, elevar una oración y buscar estrategias ciudadanas.
Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca confirmó la participación de 500 efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército, Agencia Estatal de Investigaciones, Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional, en la Operación Sable para realizar acciones directas, contra objetivos identificados y trabajos de inteligencia para atender el fenómeno delictivo.
Hasta el momento, las personas detenidas permanecen bajo proceso ministerial y su situación jurídica será definida por la autoridad competente en las próximas horas.






