En un desastroso acto de imprudencia por parte de un grupo de niños y jóvenes estuvo a punto de terminar en tragedia, luego de que un cohete presuntamente lanzado mientras jugaban en la calle cayera dentro de la vivienda de Doña Emma, una mujer de la tercera edad y provocara llamas que avanzaron rápidamente
La tarde del pasado domingo, un incendio comenzó en el cruce de Melquiades Ballesteros y Victoriano Cepeda, donde vecinos notaron la columna de humo que se elevaba desde la vivienda. En cuestión de minutos, las llamas consumieron los cuartos y el techo, lo que obligó a pedir ayuda urgente a los cuerpos de rescate.
Hasta el lugar acudieron Bomberos de Monclova y Frontera, junto con Protección Civil, GRUM y otras agrupaciones de auxilio, con varias unidades para frenar el fuego y enfriar las paredes de casas vecinas y evitar que el incendio se extendiera, además desalojaron a las familias de la zona a modo de precaución.
Tras casi una hora de labores, las llamas fueron controladas. Sin embargo, la vivienda quedó reducida a una estructura colapsada, sin posibilidad de recuperar ningún objeto. Doña Emma llegó cuando el fuego ya había sido sofocado y no pudo contener la angustia al ver que lo había perdido todo.
De acuerdo a lo señalado por los vecinos, el incendio se habría originado por un cohete que cayó dentro de la casa y prendió material inflamable. Además, denunciaron que los mismos menores ya habían ocasionado un incidente similar en otra vivienda cercana, lo que incrementa la preocupación por el uso irresponsable de pirotecnia en la zona.
Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, aunque sí se reportaron daños materiales considerables, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía —especialmente a padres de familia— para evitar que menores manipulen pirotecnia, pues este tipo de incidentes puede derivar en consecuencias lamentables.
En tanto, la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) en la Región Centro, Martha Lucía Herrera, advirtió que esta situación podría derivar en un proceso penal en caso de que los menores responsables sean mayores de 12 años, ya que no deberían tener acceso a este tipo de material explosivo.
Se debe recordar que en México, las sanciones por la venta de pirotecnia a menores de edad están establecidas principalmente en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en reglamentos estatales y municipales de Protección Civil y señalan que los menores no pueden comprar ni manipular artificios pirotécnicos.
En estados como Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Baja California, las multas pueden ir de 5,000 hasta más de 50,000 pesos por vender pirotecnia sin permiso o a menores de edad.
En casos donde la venta a menores derive en lesiones o accidentes, puede configurarse delito por lesiones culposas u omisión de cuidados
La noche de ayer lunes, César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, ingresó al Centro Federal…
La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, acompañó a la gobernadora Mara Lezama…
La presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible Quintana Roo 2050, a cargo de…
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que esté realizando un congelamiento masivo de cuentas…
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes. 8 de diciembre de 2025 en el…
Al menos dos muertos y 22 heridos fue el saldo que dejó la volcadura de…