Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Salud, Jorge Alcocer señaló que a pesar de que los médicos especialistas van en aumento en México, los profesionales no quieren ir a laborar a lugares lejanos o comunidades marginadas.
Debido a lo anterior, refirió Alcocer ha derivado en la contratación de médicos especialistas provenientes de Cuba.
El funcionario de salud señaló que existe un total de 510 vacantes de base para médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugares que no son aún ocupados debido a que estas plazas no se encuentran en grandes ciudades de México.
Y es que a decir del secretario de Salud, hay 469 vacantes en el IMSS ordinario y 41 en el IMSS Bienestar, sin embargo estos hospitales se ubican en zonas muy alejadas. Es por ello que Alcocer pidió a los profesionales de México no olvidar el derecho a la salud que tienen también quienes viven lejos de las urbanización y grandes ciudades.
Especialistas concentrados en las grandes ciudades de México
Jorge Alcocer detalló que hay un avance en materia de formación de médicos especialistas en el país, en comparación con el déficit con el que la administración actual recibió este rubro, en especial en el área de médicos especialistas.
“Antes de la pandemia, México tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes; hoy se cuenta con 135 mil médicos certificados, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes”.
Te Puede Interesar: Banco Azteca: Supuesta ex empleada cuenta cómo hacía fraude a clientes
Pese al incremento en el número de médicos especialistas, aún hay carencias en sitios alejados, debido a que los médicos se concentran en las principales ciudades.