Después de que el lunes pasado Marcelo Ebrard presentó un recurso legal contra el proceso interno para designar al candidato presidencial de Morena en las elecciones de 2024, el exministro de Relaciones Exteriores emitió unos puntos claves al partido, que tendrían que ver con su permanencia en Morena, debido a alegadas irregularidades y maniobras en favor de Claudia Sheinbaum.
En una conferencia de prensa, Ebrard Casaubón señaló que si Morena no aborda las quejas que formalmente presentó durante la encuesta interna, tales como el supuesto uso de programas sociales para favorecer a una candidata o la intervención de funcionarios en ejercicio, entonces no le quedaría más opción que separarse de la Cuarta Transformación, al considerar que los principios del movimiento se han visto erosionados.
“Si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena, ¿por qué razón? Porque si se le da carta de naturalización al uso de programas sociales, a que intervengan gobernadores, alcaldes, que vayan a los eventos, ¿por qué debería seguir yo allí?, cuestionó el excanciller en su mensaje a los medios.
Mediante un extenso escrito de 40 páginas dirigido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el exministro solicitó la anulación del proceso que resultó en la elección de Claudia Sheinbaum como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En el informe presentado, el equipo de Ebrard enumeró la supuesta manipulación de votación, el condicionamiento de programas sociales, la promoción a favor del exjefa de gobierno de la Ciudad de México, así como la parcialidad en la realización de encuestas e incluso casos de violencia.
“Las conductas enlistadas incurren en actos totalmente sancionables de acuerdo con lo estipulado en el artículo 53, fracciones a, b, c, f y h de los estatutos vigentes de Morena. Además, encajan en las causales de nulidad contempladas en el artículo 50 del Reglamento de Morena, se puede leer en el informe de Ebrard.
Además de exigir la anulación de los resultados y la repetición del proceso, Ebrard también instó al partido a llevar a cabo investigaciones para retirar el registro a aquellos individuos que supuestamente violaron los estatutos de Morena.
“No es un arrebato, es una convicción. Esperamos la respuesta de Morena; tiene que darla estos días. Si para su propio punto de vista todas lo que hemos presentado, no ocurrieron, no pasó nada, pues entonces sí la decisión de su servidor sería no seguir participando, porque no apoyo esas conductas”.
#Politica
📈🔍𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐫𝐞𝐯𝐞𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚𝐫 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐞𝐥𝐨 𝐄𝐛𝐫𝐚𝐫𝐝 𝐚 𝐌𝐂 𝐬𝐞𝐫í𝐚 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐚𝐜𝐞𝐩𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐒𝐚𝐦𝐮𝐞𝐥 𝐆𝐚𝐫𝐜í𝐚🇲🇽🗳️#Comenta #Comparte #Entératehttps://t.co/OMHRYsft7K pic.twitter.com/wIFZX2iKge— playaaldia (@playaaldia) September 13, 2023
Respecto a su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien también es miembro de Morena, el todavía miembro del partido señaló que su intención no es perjudicar políticamente al mandatario federal, pero advirtió que la respuesta de Morena a su impugnación podría influir en su futuro como aspirante, ya que podría perder interés en continuar en el partido.
Con información del El Financiero