“Debido a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023″. El Grupo México informó que hubo una terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya.
Por medio de un comunicado de prensa, la empresa comentó que se decidió “declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”.
La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto. Asimismo, el Grupo México detalló que el consorcio que tenía junto con la compañía Acciona no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato. De hecho, precisó que se ha llevado a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y el pago de los trabajos realizados.
En el documento se destacó que el consorcio aceptó la propuesta del Gobierno Federal para que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares.
Fue en julio pasado cuando se dio a conocer que después de que se terminó de forma anticipada el contrato a Grupo México para edificar el tramo 5 sur del Tren Maya, éste se le otorgó en su totalidad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que decidió en primera instancia dividirlo en tres sub trayectos, con una extensión de 27 kilómetros, 20 y 20 mil 665 kilómetros.
El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el incumplimiento del contrato por parte de la empresa en el Tramo 5.
“Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, del Grupo México. Entonces se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo. Esa fue la razón, entonces se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se le entregó a tres empresas”, dijo el Primer Mandatario en su tradicional conferencia mañanera.
El Jefe del Ejecutivo federal añadió que le extrañaba la postura de Germán Larrea pues se consultó al empresario y billonario la posibilidad de llegar un acuerdo con el Gobierno federal para analizar el monto de indemnización que las compañías recibirán como parte de la cancelación de los tramos.
“Me llama la atención que le mandé a Germán Larrea, dueño del Gupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraron un dictamen y que si aceptaba ese dictamen, para definir cuánto se tenía que pagar y me mandó a decir que aceptaba. Pero, ¡oh sorpresa!, hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y que es un asunto millonario”, planteó.
Luego de declarar al megaproyecto como una obra de seguridad nacional se decidió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumiría su control en la parte norte mientras que el tramo sur fue otorgado a las constructoras ICA, Mota Engil y Azvindi.
El Tramo 5 del Tren Maya está dividido en dos partes, norte y sur, sumando un recorrido en general que va desde el Aeropuerto de Cancún hasta el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, sumando un total de aproximadamente 120 kilómetros.
El recorrido del Tramo 5 norte se compone de las estaciones siguientes:
-Aeropuerto de Cancún.
-Puerto Morelos.
-Playa del Carmen.
Por su parte, el recorrido del Tramo 5 sur cuenta con las estaciones Tulum y Aeropuerto de Tulum. Sin embargo, este tramo, también cuenta con tres paraderos, que son Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal.
De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en cinco estados del sureste.
Apenas el pasado 6 de noviembre, López Obrador anunció que el próximo 26 de noviembre dará a conocer las fechas de inauguración del tramo Cancún-Escárcega del Tren Maya, y del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, Quintana Roo.
La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el mandatario, quien ha insistido en que culminará la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.
La obra contará una extensión total de mil 550 kilómetros de vía férrea a lo largo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, “estados a los que el Tren Maya llevará crecimiento y desarrollo a partir del impulso a las actividades culturales y turísticas como un acto histórico de justicia para la región”, indica el Gobierno en un comunicado.
Te puede interesar Leer Policía de Quintana Roo y FGE acumulan quejas en la CNDH ante falta de resultados de Óscar Montes de Oca
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este jueves que su país cumplirá con…
En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Dana Felisa Ramírez…
"En Quintana Roo no habrá tolerancia para quienes vulneren la seguridad e integridad de niñas,…
En un operativo de alto impacto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo…
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…