En la zona serrana del municipio de Concordia, fue reportada la desaparición de diez trabajadores de la mina Vizsla Silver Corp, entre ellos los ingenieros Antonio “N”, con cargo de supervisor del medio ambiente, Antonio Esparza, gerente de relaciones comunitarias y José Castañeda.
Los diez trabajadores están vinculados a una operación minera en el sur de Sinaloa y de acuerdo a sus familiares y asociaciones profesionales del sector, un grupo armado habría secuestrado a los empleados la mañana del 23 de enero en el municipio de Concordia.
Los primeros reportes indican que las víctimas prestaban servicios para una empresa minera canadiense y se encontraban alojadas en un complejo habitacional rentado para el personal técnico. A varios días de los hechos, su paradero sigue sin conocerse, mientras la Fiscalía estatal mantiene abierta una investigación formal.

Al respecto, la empresa canadiense Vizsla Silver confirmó que diez personas han sido “sustraídas” de las instalaciones de su proyecto en México y que el “incidente se encuentra actualmente bajo investigación y la información disponible sigue siendo limitada”, señaló la minera.
Vizla Silver ya ha notificado a las autoridades locales. Por su parte, el equipo de gestión de crisis y respuesta de seguridad de la compañía comenzaron a trabajar en el caso. Frente a ello, la minera suspendió algunas de sus actividades de forma temporal en el sitio y sus alrededores.
El vicefiscal en la Zona Sur de Sinaloa, Isaac Aguayo Roacho, confirmó que ya se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de los trabajadores y que varias de las víctimas cuentan con fichas oficiales de búsqueda para su localización. En tanto, la fiscalía estatal declaró que al momento no hay avances en el paradero del grupo reportado presuntamente como desaparecido.

Entre los desaparecidos se encuentran ingenieros, personal administrativo y elementos de seguridad asignados al campamento. Parte del grupo es originario de Hermosillo, Sonora, así como de otras entidades del país. Algunos de ellos ya cuentan con fichas de búsqueda activas en la plataforma de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Sinaloa.
- Saúl Alberto Ochoa Pérez, de 39 años, es uno de los hombres implicados. Es originario de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, Chihuahua, con 1.79 metros de estatura aproximadamente. Fue reportado como desaparecido el 23 de enero de este año.
- Pablo Osorio Sánchez, de 26 años, con estatura de 1.76 metros aproximadamente y complexión mediana, también fue reportado como desaparecido el 23 de enero.
- José Antonio Jiménez Nevarez, hombre de 34 años que fungía como coordinador operativo de seguridad, con estatura aproximada de 1.75 metros y complexión mediana.



De manera no confirmada por la autoridad, ha circulado la versión de que este caso podría estar relacionado con una privación ilegal de la libertad supuestamente cometida por civiles armados. No obstante, esta información permanece en calidad de extra oficial y no ha sido validada por la fiscalía.
El caso comenzó a difundirse en redes sociales y medios de comunicación al compartir sus fichas de búsqueda y llamando a la población para compartir información que pudiera contribuir a la localización de los ingenieros, mientras continúan las investigaciones correspondientes.






