Desestima el subsecretario de Salud acusaciones de panistas contra su actuación y dice que lo hacen en un contexto electoral.
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que el número de casos confirmados por covid-19 en México aumentó a 668 mil 381, mientras que la cifra de sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 82 mil 870.
En cuanto a decesos, el número alcanzó las 70 mil 801 personas tras el reporte de 217 nuevos casos respecto al informe del sábado y al cierre de la semana 36.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell negó que en el caso de la vacuna rusa Sputnik-V se tenga contemplada la llegada de 32 millones de dosis, como se informó la semana pasada debido a que no existe tal autorización por parte de la cofepris, que es el órgano regulador.
Lo que sí ocurrirá es la participación de mexicanos en la fase tres del estudio. “No hay acuerdo alguno del gobierno de México con el gobierno ruso para que se transfieran o se compren vacunas que aún no han sido sujetas a una evaluación en México.
“Que mexicanos y mexicanos participen en ensayos clínicos atiende a la lógica, a las reglas, a la reglamentación y los estándares éticos de la investigación clínica en sujetos humanos”, precisó.
TE PODRÍA INTERESAR:
Cuestionado López-Gatell sobre la denuncia que interpondrán en la Fiscalía General de la República legisladores panistas por el manejo que ha llevado la administración federal frente a esta pandemia, el funcionario rechazó polemizar, más cuando, dijo, se trata de un asunto político electoral.
“Cualquier partido político tiene derecho a expresarse o hacer acciones según se apegue a la ley, no hay duda que en periodos electorales los partidos tienen la necesidad de demostrar que están activos y que tienen una función pública que la sociedad pudiera apreciar, adelante que todo mundo actúe según su conciencia y para el bien público”, indicó.
El subsecretario López Gatell lamentó que en los presupuestos de México no se etiqueten recursos directos de cobro de impuestos a ciertos productos para programas de salud pública en materia de prevención de la obesidad y la diabetes.
“Eso a veces desestimula a quienes pensamos que deberían asignarse recursos de una manera más directa a ciertas intervenciones. Yo pienso que sería positivo si en algún momento en alguna reforma fiscal el país tuviera mecanismos para de manera más clara asegurar el uso de los recursos en el paquete de egresos que este alineado con lo que se ingrese”, finalizó. (Con información de Excelsior).