Una persona aún no identificada rompió por accidente un cráneo de más de 700 años de antigüedad, el cual forma parte de los vestigios arqueológicos descubiertos en septiembre de 2023 en San Andrés Cholula.
Este hecho sucedió cuando se realizaba la presentación a los medios de comunicación de los hallazgos por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el presidente municipal, Edmundo Tlatehui.
El reportero David Portillo de Sicom Noticias compartió el video sobre lo sucedido en redes sociales y remarcó que el suceso fue un accidente.
Según testigos, un reportero o alguien con una mochila tiró el cráneo al suelo, y al menos la mitad de éste se hizo polvo, la parte restante, que presenta daños pero quedó menos afectada, tiene sólo algunas fisuras.
Sergio Suárez Cruz, aval académico del Proyecto Salvamento Arqueológico del INAH, indicó que “alguien con su mochila, sólo había reporteros, seguramente algún reportero con su mochila, lo pasó jalando. Pero se va a unir, se rompió como en tres partes, no se hizo polvo, no se hizo boronas, se puede salvar”, enfatizó.
En la conferencia, Erick Abraham, arqueólogo del INAH, informó que entre las piezas prehispánicas halladas está un brasero con la imagen del dios Tláloc, así como diferentes restos.
El especialista especificó que en septiembre de 2023, mientras realizaban obras de sustitución de drenajes pluviales, se hallaron 14 fragmentos óseos, además de vasijas domésticas y piezas con decoraciones.
Los objetos se localizaron durante los trabajos de rehabilitación de la calle 16 de septiembre, del Pueblo Mágico de San Andrés Cholula.
Te puede interesar Leer