La Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a Edgar Anuar Rodríguez García en Cuernavaca, Morelos. Ambos son señalados por su presunta participación en una red de desvío de recursos en cárceles federales.
La captura, realizada este jueves, se llevó a cabo según el Registro Nacional de Detenciones, aunque no se proporcionaron detalles sobre el lugar y la hora, indicando únicamente que se encuentran en traslado. Se ha revelado que la detención de Gloria García Luna está relacionada con contratos irregulares en penales federales.
Los cargos imputados son de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero.
Cabe recordar que en mayo pasado, un juez emitió órdenes de detención contra la esposa y hermanos de García Luna, incluyendo a Linda Cristina Pereyra Gálvez, Humberto, Esperanza, Luz María y Gloria. Estos mandamientos judiciales forman parte de la investigación sobre la presunta participación en la red de desvío de recursos de cárceles federales mediante contratos ilícitos.
La Fiscalía había informado previamente, el 22 de mayo, sobre la orden de aprehensión contra 61 personas, encabezadas por García Luna.
#Nacional
🔴𝗘𝗹 𝗲𝘅𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗯𝗮 𝗼𝗰𝗵𝗼 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 𝗽𝗿ó𝗳𝘂𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗷𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗖𝗮𝘀𝗼 𝗦𝗲𝗴𝗮𝗹𝗺𝗲𝘅💲💲🇲🇽👮🏻♂️🚓#Comenta #Comparte #Entératehttps://t.co/fzWyvVQi9y pic.twitter.com/10Zxi0oDVB— islamujeresaldia (@islamujeresald1) December 9, 2023
La investigación revela que esta red canalizó recursos a empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, a través de 10 contratos irregulares con un monto total de cinco mil 112 millones de pesos. Entre las personas señaladas se encuentran Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto.