La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora llevó a cabo la audiencia inicial correspondiente a la orden de aprehensión ejecutada en contra de Dania Guadalupe “N” y Alán Edgardo “N”, señalados por su probable participación en hechos de maltrato infantil en agravio de un niño de meses de edad, en Guaymas, Sonora.
De acuerdo con la Fiscalía, la mujer agredió físicamente a un bebé de meses de edad en su domicilio ubicado en la colonia Popular, mientras el hombre, que también tenía el deber de cuidado del menor, se limitó a grabar los hechos sin impedir la agresión.
La mujer, Dania Guadalupe “N”, fue detenida y vinculada a proceso, mientras que al hombre, Alán Edgardo “N”, se concedió una ampliación del término constitucional a 144 horas, ambos con prisión preventiva justificada.

La investigación hasta el momento, determinó que el pasado 8 de noviembre la agresión perpetrada contra el bebé sucedió alrededor de las 12:00 horas, al interior del domicilio causándole al menor lesiones que tardaran más de 15 días en sanar. El bebé fue atendido con atención médica especializada y ahora está bajo protección institucional.
El artículo 65 ter del Código Penal de Sonora señala: Cuando se trate del delito de lesiones culposas en agravio de menores de seis años, o en guarderías, estancias infantiles, etc., la sanción será de uno a ocho años de prisión y de cuarenta a trescientos días multa.
Si en ese supuesto muere la víctima, la pena asciende a dos a veinte años de prisión.
Adicionalmente, el artículo 275 bis establece que cuando ciertas conductas previstas en los artículos 272-274 del código (relacionadas con abandono o entrega de menores) se cometan “en contra de menores o incapaces”, se aumentará la pena hasta en una tercera parte.
En el caso de la pareja detenida en Guaymas, podrían operar tanto la sanción base de lesiones agravadas como los agravantes previstos para víctimas menores de edad o vulnerables. Por lo tanto, las dos personas señaladas podrían enfrentar una pena de entre uno y ocho años de prisión por el delito de maltrato infantil.






