La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) ha dado a conocer que los agentes de la Policía de Investigación han llevado a cabo la aprehensión del actual Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, bajo la sospecha de haber participado en el delito de feminicidio en calidad de “auxiliador”, específicamente en el caso de Ariadna Fernanda.
Esta reciente medida de detención se ha ejecutado mientras Uriel Carmona Gándara se encontraba recluido en el penal del Altiplano, lugar donde ha permanecido bajo custodia desde la noche del miércoles.
Este acontecimiento surgió tras una indagación que reveló que Carmona Gándara no siguió un protocolo de actuación en un caso de feminicidio y emitió declaraciones públicas que, según la Fiscalía, podrían haber asistido a los supuestos implicados en el delito.
La Fiscalía ha comunicado que Carmona Gándara, quien ha ocupado diversos puestos públicos en Morelos, incluido el de Fiscal General, fue notificado de la orden judicial en su contra y se le informó sus derechos constitucionales.
De acuerdo con el portavoz de la Fiscalía, Ulises Lara López, la investigación ha revelado que Carmona Gándara no aplicó el protocolo en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, a pesar de haber suscrito dicho protocolo en sus funciones como Fiscal General del Estado. .
Además, sus declaraciones públicas insinuaron que se trataba de un suceso inusual de feminicidio, lo que posiblemente contribuyó a entorpecer la investigación y la justicia en el caso.
La investigación también señala la potencial complicidad de otros funcionarios públicos de Morelos, quienes habrían colaborado en desacreditar la investigación del feminicidio. Se sugiere que el Informe Policial Homologado fue alterado y que se emitió un diagnóstico médico que no concordaba con las evidencias halladas en el cuerpo de la víctima.