Los hechos registrados en la ciudad de Durango la mañana del lunes 26 de enero se viralizaron rápidamente en redes sociales, mostrando a una mujer de 102 años que debió ser trasladada en camilla hasta la sucursal esto después de varios intentos para la reposición de una tarjeta bancaria, y los obstáculos que la institución puso a los familiares de la cuentahabiente.
La familia tuvo que trasladarla en una ambulancia privada para realizar el trámite de manera presencial y visiblemente molestos, lamentaron tener que llegar a este extremo debido a la rigidez de las políticas de dicha institución financiera.
“Le dije a la muchacha que me atendió, tengo más de un mes viniendo con ustedes, dos meses. Me pediste una carta notariada y me diste los datos, saqué una carta notariada y te traje la carta notariada. Ahora me dices que tengo que hacer otra carta notariada. ¿Sabes cuánto sale una carta notariada?”, relató Leticia Vargas Débora, hija de la cuentahabiente.
En este contexto, Leticia señaló que llevaban más de cuatro meses sin poder cobrar la pensión destinada a su madre y, pese a presentar el documento solicitado, el banco continuó poniendo trabas.
“Mi hermana le dijo: ‘Entonces, ¿Cómo le hago?, mi mamá ya es una persona muy enferma, que no la podemos traer ni en silla de ruedas’, y le contestó: ‘Pues tráela en la ambulancia’”, narró.
El director de la sucursal de Banco Santander, ubicada en la calle Constitución, frente a la Plaza de Armas, aseguró brevemente que todo fue producto de un malentendido en la comunicación.
Además. explicó que la solicitud de una carta poder específica responde a políticas de la empresa para proteger a los adultos mayores de posibles fraudes; sin embargo, la familia había presentado una carta poder general y no la requerida por el banco.
Finalmente, después de platicar con el director y ante la mirada atónita de usuarios y peatones, la mujer de 102 años abandonó la institución tras 20 minutos en el recinto, con la promesa de que el trámite se resolvería de forma inmediata.
Pese a las dudas sobre la actuación de la sucursal, la señora Vargas Débora enfatizó que, de no obtener una respuesta satisfactoria, podrían emprender acciones legales e incluso acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Yo le dije: ‘¿por qué no haces lo mismo que en Banorte? Ahí fueron a mi casa, le tomaron las huellas y ya de ahí no la saqué’. Me respondió: ‘no, es que nosotros no trabajamos así’”.
Además narró que acudió a Santander para intentar reponer la tarjeta de la pensión de su madre que es maestra retirada y fue directora de una institución educativa. Actualmente es cuidada por una de sus hijas, es hipertensa, tiene marcapasos y ha sufrido microinfartos cerebrales que la mantiene postrada en cama.
Horas después de este suceso, a través de sus redes sociales la institución bancaria Santander emitió una disculpa pública reiterando que el hecho no debió ocurrir, garantizando que el proceso de su trámite ha sido resuelto y darán seguimiento personal a la usuaria, además, aseguraron que se aplicaron medidas correctivas internas para evitar que se repita nuevamente una situación similar.
Este tipo de episodios reviven la discusión pública sobre la necesidad de revisar los protocolos de atención para sectores vulnerables y adaptar los procesos a realidades que exigen sensibilidad y soluciones más humanas.
Pues la imagen de la mujer en camilla, avanzando lentamente hacia el banco en el corazón de Durango, se convirtió en un símbolo de una problemática que sigue presente y que, para muchos, evidencia una deuda pendiente con los adultos mayores del país.
Las investigaciones por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Nizanda, Oaxaca, ocurrido el pasado 28…
Con un llamado contundente a la prevención, al cuidado emocional y a la construcción de…
Este año 2026 la paciencia y modales no ha sido el tema en redes sociales…
Un video viral captó el nacimiento de “Lady estacionamiento", donde una mujer protagonizó tremendo pleito…
La secretaria de Turismo en Chiapas, María Eugenia Culebro Pérez, fue destituida del cargo la…
El productor mexicano José Alberto “El Güero” Castro expresó su deseo de que la actriz…