Entre señalamientos de corrupción y algunos problemas con el tiempo asignado, para cada uno de los tres candidatos que aspiran a la Presidencia de la República, se realizó el primero de tres debates pactados de camino a la elección del 2 de junio.
El primer debate entre los candidatos presidenciales estuvo marcado por los ataques que se lanzaron los tres aspirantes. Expertos advierten un impacto acotado en el electorado tras el ejercicio y agregan que los candidatos no ahondaron en cómo resolver los problemas tratados: corrupción, educación, salud y atención a grupos vulnerables.
El debate, que duró una hora con 50 minutos, también destacó por las quejas de Sheinbaum y Máynez sobre el reloj que marcaba la duración de las intervenciones, pues en varias ocasiones dijeron no saber cuánto tiempo les quedaba para hablar.
- Salud
Xóchitl Gálvez: PAN-PRI-PRD / Frente Amplio por México
La exsenadora de la República destacó que entre sus propuestas a implementar en su posible administración federal está la entrega de la tarjeta “Mi Salud”, la cual prevé contener recursos depositados por el gobierno con el fin de que los ciudadanos que no encuentre medicinas en las instituciones públicas puedan acudir a farmacias privadas y comprar los insumos que necesiten; esto también aplicaría para la atención médica.
Acusó que, en la actualidad, unos 50 millones de personas no cuentan con acceso a la salud en el país, aunado a que, uno de cada tres niños, no cuentan con su esquema de vacunación completo. También afirmó que durante cinco años del actual gobierno federal se han dejado de ejercer 240,000 millones de pesos en el sector salud.
Jorge Máynez: Movimiento Ciudadano
El candidato emecista destacó durante su participación en el bloque que, en su posible gobierno, se combatirá la corrupción como uno de los ejes para mejorar; ahondó en que se deben erradicar los casos de sobrecostos de medicinas en el país.
Propuso, en este contexto, que se debe cambiar el esquema de financiamiento con el fin de universalizar el sistema de salud. También se mostró en favor de aumentar la inversión pública en el sector salud
Claudia Sheinbaum: Morena-PT-PVEM / Coalición Sigamos Haciendo Historia
Durante su intervención en el tema, la candidata oficialista rechazó cualquier propuesta en la que se realicen contratos con el sector privado para la atención de la salud de la población mexicana. Afirmó que durante su eventual gobierno buscaría ampliar la formación de profesionales de la salud, implementar programas como jornadas en los que médicos acudan casa por casa en el país para atender a la población. Cuestionada sobre si es necesario ampliar la inversión pública en el rubro, Sheinbaum se mostró a favor.
Durante una de sus intervenciones la candidata oficialista mostró una gráfica en donde aseguró que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la satisfacción de la ciudadanía con el Seguro Popular, al 2019, ascendía al 47%, mientras que para el IMSS-Bienestar, con corte al 2023, era de 57.9 por ciento.
- Corrupción y transparencia
Xóchitl Gálvez: PAN-PRI-PRD / Frente Amplio por México
Castigar la corrupción, sin importar de quién se trate, fue una de las principales propuestas de la candidata aliancista. Sostuvo que también en su gobierno se evitarían las asignaciones directas, además de buscar que después de que sea aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación se lancen las licitaciones públicas con el fin de que exista el tiempo suficiente para que se realicen los procesos de asignaciones y no existan excusas para que no se hagan.
En materia de designaciones de funcionarios relacionados con el combate a la corrupción, como el auditor de la Federación, la candidata propuso que los aspirantes salgan de propuestas ciudadanas.
Jorge Máynez: Movimiento Ciudadano
El exdiputado federal propuso que una de las formas en las que se combatirá la corrupción durante su gobierno es a través de aumentar la transparencia, específicamente en las contrataciones públicas.
Añadió que se buscaría en su gobierno que las empresas que mantengan relaciones contractuales con el gobierno presenten declaraciones de intereses con el fin de detectar empresas fantasmas que se enriquecen después de pagar campañas políticas de funcionarios. También mencionó que se deben transparentar todos los contratos públicos y aumentar los mecanismos de licitación abierta.
Claudia Sheinbaum: Morena-PT-PVEM / Coalición Sigamos Haciendo Historia
La exjefa de Gobierno destacó que la llamada austeridad republicana, implementada durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido una herramienta para el combate a la corrupción por lo cual se mantendrá durante su eventual gobierno.
En este rubro señaló por su parte a la candidata Xóchitl Gálvez de beneficiarse con contratos públicos, aunado a afirmar que sus declaraciones patrimoniales durante su paso por el Senado tienen contradicciones ya que no aparecen empresas de las que es dueña. Por último destacó la creación de la Agencia Digital, en su paso por el gobierno de la CDMX, como una herramienta para la transparencia.
- Educación
Xóchitl Gálvez: PAN-PRI-PRD / Frente Amplio por México
Durante el debate, la candidata propuso traer de nuevo las escuelas de tiempo completo, además de proponer una beca universal desde preescolar hasta preparatoria.
Posteriormente, la abanderada opositora, Xóchitl Gálvez se comprometió a llevar a todas las escuelas del país Internet para que puedan aprender inglés robótica y tecnología.
Jorge Máynez Movimiento Ciudadano
Al ser cuestionado sobre qué estrategia educativa implementaría en caso de ganar el proceso electoral, Álvarez Máynez consideró necesario “poner en el centro” a las niñas y a los niños”.
Propuso crear un sistema de educación universal que arregle a las escuelas públicas, que permita también incidir en la educación universitaria, que “un millón de jóvenes vayan a la universidad”.
Claudia Sheinbaum: Morena-PT-PVEM / Coalición Sigamos Haciendo Historia
La candidata del oficialismo recordó que recientemente se puso en marcha la nueva escuela mexicana con los nuevos libros de texto, los cuales se apoyan con la participación de niños.
Consideró relevante apoyar la educación inicial, otorgar becas a estudiantes de escuela básica y fortalecer la educación media superior. De igual manera, prometió construir más universidades.
- Grupos vulnerables y violencia vs mujeres
Xóchitl Gálvez: PAN-PRI-PRD / Frente Amplio por México
Durante el primer debate presidencial, Gálvez comentó que para encargarse de la violencia contra las mujeres se van a atender todas las denuncias que se reporten y se castigará el feminicidio.
La senadora con licencia, Xóchitl Gálvez, dijo que para proteger a los migrantes extranjeros en tránsito no se les debe molestar y se deben respetar sus derechos humanos.
Jorge Máynez: Movimiento Ciudadano
Durante el tercer segmento del debate, Álvarez planteó fortalecer una estrategia de seguridad integral, implementar un sistema nacional de cuidados para que las mujeres puedan prevenir este tipo de violencias y crear un sistema de respuesta oportuna para atender las denuncias de las personas afectadas, además de reformar la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Claudia Sheinbaum: Morena-PT-PVEM / Coalición Sigamos Haciendo Historia
La representante de Morena-PT-PVEM sugirió dos ejes referentes al tema de violencia contra las mujeres. El primero es la atención a las causas y el segundo es la cero impunidad.
Destacó que hay que hablar de los derechos más amplios hacia las mujeres y crear la Ley Nacional de Cuidados. Reiteró que hay que apoyar de manera humanista y humana a los migrantes.
Con información de El Economista
No dejes de Leer