Usar casco, rodillera y codera obligatorio como si fuera competencia de MTB
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Campeche anunció que ciclistas también deberán emplacar sus bicicletas, además de usar casco, rodilleras y coderas para quienes sea su único medio de transporte.
En la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz el domingo por la mañana, dieron lectura al reporte del último mes del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), y pese a que no dieron números exactos, afirmaron que han notado aumento de accidentes, lesiones de gravedad, así como muertes de ciclistas por no utilizar el equipo adecuado de seguridad para circular.
Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), propuso que revisaran la ley respecto al uso de bicicletas como medio de transporte de uso diario, y mediante los legisladores, analicen adecuar los párrafos necesarios para que sea obligatorio emplear coderas, rodilleras y casco de protección cuando el medio para movilizarse de un campechano sea la bicicleta.
Te recomendamos leer: Piden congelar cuentas de funcionarios de la era Beristain por quebranto de 335 mdp
“lo que hemos revisado de esta ley, antes las bicicletas también debían emplacarse, y aunque el pago de tenencia era simbólico, servía para que la Secretaría tuviera un padrón vehicular exacto de todos los tipos de medios de transporte, así había manera de justificar las modificaciones a la ley para el beneficio de todos”, precisó.
Recalcó que, así como las motocicletas, las bicicletas tienen un número de serie que funciona como rastreo cuando los vehículos de dos ruedas fueron comprados por una persona, es decir, la factura o nota de compra tiene un código de barras y número de serie que podría determinar si es robada o propia.
Hizo hincapié que el objetivo de los operativos es para que aminoren el problema de robo de motocicletas, además de culturizar a los ciudadanos para que sean responsables con sus tenencias, ya que a través de documentos no vigentes han cometido fraudes, robos y demás delitos que perjudican a los dueños actuales de vehículos adquiridos de segunda mano.