En Irapuato fueron descubiertas 41 bolsas con restos humanos en un predio de la colonia Santa Fe este fin de semana.
El hallazgo se dio luego de que un perro callejero fue visto saliendo de la finca con parte de una pierna humana.
De inmediato se dio aviso a las autoridades las cuales acudieron al lugar y comenzaron a excavar.
Entre el viernes y el sábado fueron exhumadas 41 bolsas con restos de personas.
Integrantes del colectivo de búsqueda “Hasta Encontrarte” han sido testigos de los trabajos que realiza la Fiscalía de Guanajuato y señalaron que podría haber más restos ya que este lunes continúan los trabajos.
“Hasta el día de hoy van 41 paquetes de restos humanos, es triste, lamentable llamarles así pero no se les puede llamar de otra manera. Son partes de cuerpos que no se distinguen si es el torso, son manos, son cráneos, son cabezas, totalmente emplayados, están en una bolsa negra y luego aparte los emplayan”, dijo Bibiana Mendoza, vocera del colectivo.
Desde el día viernes hasta hoy 41 bolsas con restos humanos en Irapuato, nos duele el alma, nos duele la muerte atroz, ahí están bajo tierra los resultados de la coordinación de los tres niveles de gobierno para regresar la paz a GTO. pic.twitter.com/6VdJglhS1v
— Hasta Encontrarte (@HEncontrarte) October 31, 2022
Señaló que el sábado pasado una decena de madres buscadoras estuvieron presentes en la exhumación de personas sin vida encontradas en una de tantas fosas que hay en esta ciudad.
“No volverán a contar con la comodidad de nuestro silencio, somos un colectivo buscador que no descansará hasta que toda persona fallecida regrese a casa”.
En sus redes sociales, el colectivo exigió a las autoridades la pronta identificación de los cuerpos encontrados en bolsas embaladas y entrega digna (a sus familias).
Personal de la fiscalía levantó los restos humanos y una osamenta para proceder a las investigaciones periciales, entre ellas las genéticas, para determinar la causa de las muertes y la identificación de las víctimas. Hasta el anochecer de este domingo no había dado a conocer a cuántas personas corresponden los cadáveres.
El obispo diocesano, Enrique Díaz Díaz, informó que tuvo un encuentro con familiares que realizan búsquedas en fosas clandestinas, quienes expresaron sus sentimientos de dolor. “Es una persona que estimamos, que amamos, es hermano, padre, hermana…”.
Expresó que hay que escucharlas, ayudarlas en lo que esté de nuestra parte.
Ante el hallazgo de restos humanos, dijo que queda la inquietud de cuántos más desaparecidos hay en la Diócesis, que abarca Irapuato y Salamanca.
Te puede interesar Leer Se ha formado la tormenta tropical Lisa en el Mar Caribe