En ‘La Mañanera del Pueblo’, Claudia Sheinbaum tuvo un enlace directo con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya para iniciar con la construcción del último tramo de este proyecto.“
“Tamaulipas está trabajando con su visión de futuro en muchas áreas como es en nuestra frontera que, sin lugar a duda, seguirá haciendo que siga manifestándose como la principal frontera económica de América Latina”. Además, el gobernador aprovechó de agradecer a la presidenta nacional la ampliación de la concesión del puente libre comercio, así como su ampliación en infraestructura de ocho a 10 carriles.

Durante el banderazo de salida a la última parte del tren Saltillo-Nuevo Laredo, se mencionó que esta obra conectará a ambas ciudades en un máximo de 3 horas y media que generará más de 10 mil empleos directos. Por otro lado, Andrés Lajous, titular de la Agencia reguladora del Transporte Ferroviario estuvo en la frontera del estado para presentar detalles de este proyecto en el que están consideradas tres estaciones, la estación de Nuevo Laredo, la estación de Anáhuac y la estación de Lampazos.
Las estaciones del Tren Saltillo-Nuevo Laredo están catalogadas como estaciones terminales, como será la de Nuevo Laredo, estaciones de demanda media, como serán las de la salida de Monterrey, por ejemplo, en las torres y estaciones de demanda baja, como sean las de Villaldama o las de Anáhuac.
En total, todo el recorrido de Saltillo hasta Nuevo Laredo son 396.34 kilómetros y este frente se compone de 136.48 kilómetros de vías sencillas. La obra contará con las siguientes caracteristicas:
- 52 puentes ferroviarios
- 108 obras de drenaje
- 42 pasos vehiculares (Garantizar que el tren nunca se detenga)
- Una estación de pasajeros en nuevo Laredo y
- Dos estaciones de menor demanda en Lampasos de Naranjo y en Anáhuac.


Se destaca además la creación de 10.922 empleos directos y 32,766 empleos indirectos en este tramo de obra que es uno de los cinco tramos que estarán en construcción ya o que están iniciando construcción desde Saltillo hasta Nuevo Laredo.
El tren va a recorrer este trayecto con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora por lo que se estima que el recorrido desde Monterrey a Nuevo Laredo sea de poco menos de dos horas y de Saltillo en tres horas y media. En este sentido, los Servicios del Tren Saltillo-Nuevo Laredo contemplará:
- Servicios del Tren Saltillo-Nuevo Laredo
- Saltillo a Nuevo Laredo – 396 kilómetros
- Monterrey a Nuevo Laredo – 285 kilómetros
- Saltillo a Monterrey – 111 kilómetros
- Derramadero a Ramos Arispe – 35 kilómetros
- García a Escobedo – 42 kilómetros.
Es decir, se consideran recorridos largos que son en todo el tramo, recorridos intermedios y recorridos cortos que principalmente satisfacen una demanda en las zonas metropolitanas, conectando zonas de trabajo y zonas de vivienda en Monterrey y Saltillo.






