Un estudiante de la secundaria Número 7 Marco Moshinsky, en el municipio de Apodaca, Nuevo León resultó lesionado después de que un compañero presuntamente le incrustara unas tijeras en la cabeza. De acuerdo a la información preliminar, el incidente ocurrió dentro del plantel ubicado en el cruce de las calles Águila y Pájaro Paraíso, en la colonia Paseos de Santa Rosa, segundo sector. Lugar en donde el alumno de 13 años fue atacado mientras un grupo de estudiantes realizaba una dinámica que describieron como “jugar a los otakus”. Durante ese momento, otro menor, también de 13 años, lo habría agredido con unas tijeras.
Hasta el plantel, arribó personal paramédico que confirmó que la víctima presentaba al menos cinco heridas en la cabeza por lo que fue trasladada de inmediato a un hospital para recibir atención médica. El reporte inicial indicó que el menor se encontraba estable tras la intervención de los servicios de emergencia.
Ante esto, el presunto agresor quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Adolescentes, mientras que las tijeras utilizadas en el ataque fueron aseguradas como parte de la investigación. Las autoridades educativas y de seguridad trabajan en coordinación para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad dentro del plantel.
Luego de que los diputados locales aprobaron en comisiones la nueva Ley de Educación que no contempló el uso de mochilas transparentes en las escuelas, July Mendoza García, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, planteó elaborar un plan para su eventual implementación, pues esta medida es positiva, derivado de los hechos violentos que han ocurrido en el aula los últimos años.
El bullying no solo afecta la salud mental y física de las víctimas, sino que también erosiona la convivencia escolar y genera costos económicos significativos, ante esto los expertos advierten que el problema debe atenderse con políticas públicas sostenidas y participación de familias, docentes y autoridades.
La SEP ha publicado materiales como la guía “Todas y todos contra el acoso escolar”, dirigida a docentes de educación básica, que busca crear entornos libres de violencia y fomentar la denuncia.
En diciembre de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un nuevo estándar para reconocer el acoso escolar: basta con identificar patrones de agresión física, psicoemocional, patrimonial o sexual, incluso si parecen hechos aislados. Esta resolución fortalece la protección de niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar. Datos oficiales:
•En 2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayó que la prevención es la primera línea de defensa contra el acoso escolar, impulsando programas de capacitación docente y guías para comunidades educativas.
•Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, los reportes de bullying aumentaron 205% entre 2019 y 2024, reflejando un crecimiento sostenido de la violencia escolar.
•El Foro “Aulas sin Miedo” reveló que 28 millones de estudiantes enfrentan riesgos de acoso, lo que representa un impacto económico de más de 7 mil millones de pesos anuales en atención médica y consecuencias sociales.
Las familias de la colonia Luis Donaldo Colosio compartieron junto al coordinador del Partido Verde…
El municipio de Playa del Carmen a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que…
Lo que parecía ser una jornada de trabajo tranquila para un grupo de pescadores, terminó…
El Ayuntamiento de Playa del Carmen puso en marcha la Semana por el Día Internacional…
Una transformación profunda —y hasta ahora silenciosa— está tomando forma en las aduanas mexicanas. Bajo…
Un joven turista vivió momentos de terror mientras realizaba una excursión en la zona natural…