La noche de ayer lunes, César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, ingresó al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras ser detenido en Chihuahua horas antes en la colonia Jardines de San Francisco.
Duarte fue detenido a las 14:45 horas del lunes en la capital chihuahuense, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024. Tras su detención, fue trasladado primero a la Ciudad de México y posteriormente de manera terrestre al penal federal.
Cerca de las 23:00 horas, César Duarte ingresó al penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Marina.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Duarte Jáquez fue arrestado bajo cargos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita. La orden de aprehensión fue emitida por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, en un proceso que indaga su posible participación en un esquema de lavado de dinero durante su mandato como gobernador de Chihuahua.
“Los hechos, materia de investigación en contra de César ‘N’, son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano”, explicó la FGR.
El exgobernador ya había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y fue extraditado a México el 2 de junio de 2022 para enfrentar cargos de peculado y asociación delictuosa. La orden de aprehensión emitida en 2024 no pudo ejecutarse antes debido a que la extradición original solo permitía procesarlo por los delitos mencionados.
México obtuvo autorización de Estados Unidos para procesarlo por el nuevo delito el pasado 4 de diciembre, luego de solicitarla el 4 de octubre de 2024. El proceso por peculado y asociación delictuosa sigue en curso bajo la Fiscalía de Chihuahua.
Se espera que a las 9:00 de la mañana, Duarte asista a comparecer en una audiencia inicial ante un juez federal con residencia en Almoloya de Juárez, en donde será imputado específicamente por presunto lavado de dinero desviado del Gobierno de Chihuahua.
Se debe recordar que desde 2016, fue objeto de múltiples investigaciones y órdenes de aprehensión, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su expulsión del PRI por dañar la imagen del partido.
En un desastroso acto de imprudencia por parte de un grupo de niños y jóvenes…
La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, acompañó a la gobernadora Mara Lezama…
La presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible Quintana Roo 2050, a cargo de…
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que esté realizando un congelamiento masivo de cuentas…
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes. 8 de diciembre de 2025 en el…
Al menos dos muertos y 22 heridos fue el saldo que dejó la volcadura de…