Un vehículo con explosivos estalló afuera de la comandancia de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán; hasta el momento se ha reportado un muerto y al menos 10 personas lesionadas tras el ataque.
Las primeras versiones sugieren que se trató de un atentado con uso de un coche bomba o de un artefacto explosivo que provocó destrozos en varios metros a la redonda donde ocurrieron los hechos. Las autoridades aseguraron que ofrecen apoyo y atienden el hecho.


“En un ataque directo a la Policía Comunitaria de Coahuayana se registró la explosión de un artefacto, que preliminarmente dejó una persona fallecida y 10 lesionadas”, se lee en el mensaje oficial de las autoridades.
Por su parte, mandos de la corporación local indicaron que son al menos cinco años de ataques constantes por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde además del uso de explosivos, han sido víctimas de emboscadas. Luego del ataque en Coahuayana, autoridades estatales alistaron el traslado aéreo de los heridos para su atención médica en centros hospitalarios de mayor capacidad.
Desde la ciudad de Morelia se estarán enviando helicópteros del gobierno estatal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Marina.
Además, se desplegó un operativo en la región para garantizar seguridad y avanzar en las labores de búsqueda de los responsables. Agentes federales y estatales trabajan de manera coordinada para asegurar la zona, recabar información y reforzar la presencia institucional en el municipio, señaló a través de un comunicado el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda.


Cabe recordar que la Policía Comunitaria es encabezada por Héctor Zepeda Navarrete “El Comandante Teto”, un exlíder de autodefensas en la costa del pacífico michoacano. Autoridades federales vinculan a “El Comandante Teto” con José Juan Farías Álvarez, alias “El Abuelo Farías”, líder del Cártel de Tepalcatepec y quien financió a los grupos de autodefensa que en 2014 se levantaron en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios.
Actualmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una fuerte confrontación con la Policía Comunitaria de Coahuayana, lo que ha desatado una serie de enfrentamientos en la costa nahua de Michoacán.






