De acuerdo al segundo informe forense solicitado por la familia de la joven Debanhi Escobar quien fuera hallada en una cisterna del Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León esta fue asesinada y abusada sexualmente antes de ser privada de la vida, señala a detalle el dictamen que fue difundido por el diario El País, al que aseguró haber tenido acceso.
Con lo anterior quedaría descartada la hipótesis de la primera necropsia oficial que emitió la Fiscalía de Nuevo León sobre el caso de Debanhi, en la cual señalaba que la muerte de la chica pudo derivarse de un presunto accidente.
Sin embargo, esta teoría no habría convencido a todos, empezando por los padres de Debanhi y ante ello, su padre Mario Escobar, solicitó un segundo informe forense, en el cual se indica que su hija fue golpeada en varias ocasiones con un “agente contundente” en la cabeza, señalando que esta falleció antes de llegar a la cisterna en la que fue encontrada.
“Se trata de una muerte violenta homicida”, finaliza el dictamen que también aseveró que el cadáver presentó huellas de una relación sexual violenta”.
A decir de El País los detalles de su muerte no habían salido a la luz hasta ahora, sin embargo la Fiscalía ha integrado dicha información en la carpeta de investigación del caso de Debanhi.
Recordemos que el padre de la joven urgió una segunda autopsia al cuerpo de su hija, el pasado 25 de abril, esto debido a las múltiples inconsistencias que consideró tenía la primera autopsia dada a conocer por la Fiscalía de Nuevo León.
Debanhi no murió al caer a la cisterna, fue antes
A diferencia de la primera autopsia, en el segundo dictamen entregado a la familia de Debanhi el pasado 2 de mayo, señala que Debanhi fue ultrajada sexualmente. Conclusión a la que llegaron los forenses luego de analizar las imágenes de la exploración médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones.
“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales, indica el documento.
El forense concluyó que Debanhi murió antes de ser colocada en cisterna, lo que no se logra saber es cómo llegó hasta el lugar del hallazgo. Sin embargo, el segundo informe coincide con el primero al indicarse que la joven murió a causa de varias lesiones en la cabeza.
“Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, reza el documento.
El forense precisó que el golpe dado a Debanhi debió ser con un “agente mecánico contundente”, descartando el golpe con un arma filosa.
En tanto, a la forma de la muerte de la joven según describe el forense “las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.
Te Puede Interesar: Hombre asesina a golpes a su hijo de dos años en venganza a su pareja
Debanhi no tenía ninguna fractura ni otras lesiones, solo las de la cabeza, indicaron las radiografías que le hicieron al cuerpo.
Debanhi fue hallada descalza, en calcetines, con el torso parcialmente desnudo. “Presenta blusa blanca sin mangas, deslizada hacia el cuello por fuera de la extremidad superior derecha (brazo derecho) y por el lado izquierdo, deslizada hasta la axila izquierda por dentro de la extremidad superior izquierda (brazo izquierdo)”, dicta el segundo informe.