Luego de la rapiña contra comercios de todo tipo en Acapulco, derivado del caos que dejó el impacto del huracán Otis, la Guardia Nacional desplegó a mil 700 elementos para vigilar el puerto y otros municipios de Guerrero.
Los trabajos para el restablecimiento del orden público son apoyados con 20 patrullas pick up, 30 autopatrullas, 15 motocicletas y un helicóptero, reportó la Vocería de la corporación federal.
Los guardias nacionales implementaron dispositivos de seguridad en inmediaciones de plazas comerciales y mercados públicos, labor que realizan junto con la recuperación de las vialidades, retiro de escombros y lodo en calles y viviendas, además de repartir víveres a la población afectada.
Los agentes hacen recorridos de reconocimiento en poblados y colonias de los municipios de Coyuca, Atoyac, Ajuchitlán, Benito Juárez, Tecpan y Petatlán.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional tomó el control sobre la ayuda, pública y privada, que es enviada al puerto de Acapulco.
Enlazado a la conferencia matutina de Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó que los insumos donados por gobiernos, empresas y organizaciones sociales serán concentrados en la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, desde donde vehículos del Ejército los distribuirán en donde se requieran.
El puente aéreo entre Acapulco y la Ciudad de México quedó habilitado ayer y servirá tanto para llevar ayuda humanitaria, como para evacuar a turistas.
Brigadistas de las Cruz Roja separan las donaciones para damnificados por el huracán Otis.
“Ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo”, dijo.
El Ejército se encargará de concentrarla, clasificarla, empacarla y llevarla al puerto, esto, con el fin de que se eviten aglomeraciones de autos en Acapulco.
“Pedimos a la población que no se acerque hacia acá para no generar una aglomeración en el tránsito”, dijo Sandoval.
Expuso que la circulación en la autopista de Chilpancingo a Acapulco ya se encuentra en operación y gracias a ello se estableció un programa de salida con autobuses de turistas o de habitantes de Acapulco que quieran salir del puerto.
Los guardias nacionales establecen dispositivos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de plazas comerciales y mercados públicos.
Estos trabajos, explicó la Vocería de la GN, junto con las tareas de recuperación de las vialidades y el retiro de escombro, contemplados en el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
La corporación explicó que sus vehículos oficiales se emplean para movilizar a los habitantes del centro turístico, en las vías primarias, debido a la suspensión del servicio local de transporte público.
En las vías de acceso al puerto de Acapulco se realizan desvíos a la circulación vehicular y el control de tránsito para permitir el trabajo de las brigadas que laboran en el restablecimiento de servicios públicos.
Te puede interesar Leer