La familia de Carlos Tomás Aranda Burgoin emitió una declaración en la que comunicó que el 22 de agosto por la tarde un representante de la Real Policía Montada de Canadá (RPCM) les informó que se encontró un cadáver en las aguas de un lago en Osoyoos, la región en la que desapareció. El cuerpo está en estado de revisión, lo que impide identificarlo, pero se mencionó que lleva ropa similar a las que usó Carlos al ser visto por última vez.
Después de la divulgación de este comunicado, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), brindó el respaldo total del Gobierno de México. Octavio Aranda, el padre de Carlos, solicitó ayuda a Alicia Bárcena para regresar a Canadá y obtener asistencia de un perito forense que analice el informe que la policía canadiense proporcionará acerca de los estudios realizados al cuerpo hallado.
Según la familia de Carlos, originario del estado de Oaxaca en México, recibió esta información a través de una llamada telefónica dirigida a una prima del joven de 30 años, quien desapareció el 7 de julio. Les información que debido al estado del cuerpo, es imposible identificarlo estadísticamente y que serán necesarios análisis genéticos para lograr la identificación.
Las autoridades canadienses entregaron un informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México acerca del caso del mexicano desaparecido en julio en el establecimiento Brar Fruit Stand & Orchard, en Osoyoos. Esto fue en respuesta a la solicitud del Gobierno de México, que ha estado colaborando desde que se reportó la desaparición.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el informe no se hará público de inmediato, sino que primero será entregado a la familia. Agregó que la secretaria de relaciones públicas, Alicia Bárcena, fue la encargada de transmitir la información en la reunión de Gabinete.
El embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, conversó con Javier Alatorre para el Heraldo Media Group sobre el progreso en el caso de Carlos Tomás Aranda. Resaltó que el informe de la Policía de Canadá todavía no ofrece una conclusión definitiva, sino que es un documento que detalla las acciones tomadas para localizarlo.
Carlos Tomás Aranda Burgois había estado en Canadá durante un mes cuando se informó su desaparición. Su familia comenzó a buscarlo y expresó su preocupación al no recibir noticias de él. Las autoridades canadienses pidieron ayuda para localizar e iniciar la búsqueda, incluso utilizando perros entrenados.
Su padre, Octavio Aranda, explicó que su hijo viajó a Canadá con su amigo Ángel para explorar el mundo, un sueño que había tenido desde hace tiempo. Relató que la noche en que desapareció, salió a festejar con otros dos mexicanos. Carlos Turismo estudió y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma De Oaxaca.
Este jueves 31 de octubre, los Congresos de la península de Yucatán aprobaron la reforma…
La secretaria de Servicios Públicos de Playa del Carmen, Julieta Martín, denunció la falta de…
En una serie de operativos recientes, la Secretaría de Desarrollo Económico, liderada por Antón Bojórquez,…
A poco más de un mes de haber concluido su mandato presidencial, Andrés Manuel López…
Un incidente que rápidamente captó la atención de clientes y empleados ocurrió esta mañana en…
En la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Tulum, encabezado por Diego Castañón…