Añadir días festivos, este planteamiento lo puso sobre la mesa el legislador Morenista, Nazario Norberto Sánchez, quien propuso incluir éstos nuevos descansos obligatorios o bien, ‘Días feriados’ en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Sabemos que los descansos obligatorios en su mayoría, generan lo que conocemos como los famosos “puentes”, pues generan que los Mexicanos tengan más días de reposo de sus actividades cotidianas pero con goce de salario.
El artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo contempla hasta el momento sólo 7 días de descansos obligatorios, los cuales como sabemos son:
- 1ro de Enero, primer día del año.
- 5 de Febrero, Promulgación de la Constitución.
- 20 de Marzo, Natalicio de Benito Juárez.
- 1ro de Mayo, Día del Trabajo.
- 16 de Septiembre, Día de la Independencia, de México.
- 20 de Noviembre, Día de la Revolución Mexicana.
- 25 de Diciembre, Navidad.
Sin embargo para el legislador de Morena, Norberto Sánchez, no son los únicos que deberían de existir debido a que México es un país con muchas tradiciones, conmemoraciones y costumbres, por lo que propuso modificar la Ley Federal del Trabajo y añadir en fechas que se considerarían como “representativas de la cultura y las tradiciones mexicanas”.
Estos serían los Nuevos días festivos:
Ante tal hecho, Nazario Sánchez, propuso la integración de éstas otras fechas como Descanso obligatorios en México:
- 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla.
- 10 de mayo, Día de las Madres.
- 15 de mayo, Día del Maestro.
- 1 y 2 de noviembre, celebración del Día de Muertos.
Si bien estás fechas son festejadas y celebradas y en muchas empresas intentan dar facilidades a sus trabajadores para que de una u otra forma puedan gozar de los festejos, no son Días Oficiales de descanso marcados por la Ley, por la que la propuesta del legislador busca oficializarlas ante la Ley.
No todo es felicidad con los descansos obligatorios
Aunque de ser una realidad la propuesta de añadir 5 días más de Descansos Obligatorios, suenan una idea muy alentadora para muchos, no todos los trabajadores podrían disfrutarlos, pues de acuerdo con datos del INEGI, en el tercer trimestre de 2022 más del 55.6% de la población de 15 años o más contaba con un empleo de carácter informal, por lo que éste Indicador nos permite conocer el porcentaje de trabajadores que carecen de las prestaciones de ley, entre ellas la seguridad social básica, vacaciones, descansos obligatorios entre otras.
Lo que lleva al desalentador hecho de qué los trabajadores informales no gozarán de éstos días feriados, lo que sería mas de la mitad del total de trabajadores que hay en México.