Cerca de 130 hipopótamos que pertenecieron al ex narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, líder del Cártel de Medellín, podrían ser sacrificados en Colombia, esto por la rápida reproducción de estos animales a los cuales se les considera especie invasora.
Los activistas mexicanos de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) han viajado hasta Colombia para llegar a un acuerdo con las autoridades de aquel país y poder trasladar a los hipopótamos que llegaron en la época de los 80´s a la Hacienda Nápoles, ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia.
Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, dio a conocer que serían alrededor de 60 hipopótamos lo que se trasladarían hasta la India en un centro de rescate y otros 10 serían llevados al santuario Ostok, el cual se encuentra en Sinaloa, México.
“Al estar en estatus de especie invasora todos estos animales están sujetos a un posible exterminio”, mencionó.
Cabe mencionar que estos hipopótamos tienen más de 40 años que fueron abandonados en lo que fuera la hacienda de Pablo Escabar Gaviria, desde que el líder del Cartel de Medellín fuera asesinado, por lo que la reproducción no fue controlada y de 3 animales que llegaron a Colombia ya son 130 de estos mamíferos.
Kiro, el león hallado en calles de Ecatepec, quiere volver a rugir
“Kiro” saltó a los principales espacios en medios de comunicación de México, luego de que en abril de 2022 fue encontrado deambulando solo en el Fraccionamiento Las Américas en el Municipio de Ecatepec, Estado de México.
El león africano (Panthera leo), en ese entonces de ocho meses de nacido, se desplazaba con mucha dificultad debido a su avanzado estado de deshidratación y desnutrición, que no le permitió una buena formación de músculos y huesos, además de que presentaba lesiones neurológicas avanzadas por golpes contusos, con intención y dirección, de quien posiblemente lo echó a la calle.
A 10 meses de su rescate, el cachorro conocido como el león de Ecatepec, que seguramente nació en algún traspatio o jaula de azotea, sigue luchando por una segunda oportunidad de vida en la Fundación Invictus, donde lleva un arduo proceso de rehabilitación.
Frente a una computadora, Erick Acoltzin Chávez, coordinador del Área de Bienestar Animal y Dietología de este Centro de Rescate, Recuperación y Reubicación ubicado en Pachuca, Hidalgo, nos muestra los resultados de la última tomografía tomada al cráneo de “Kiro”, bautizado así porque significa luz brillante en japonés.
“Aquí podemos apreciar justamente los orificios que tenemos en el cráneo, éstos derivados de los impactos que recibió en su momento; a pesar de que ésta es una tomografía reciente, seguimos viendo esas aberturas, esos pequeños orificios en el cráneo”, indicó.