El paso del huracán Hilary por las costas del Pacífico dejó su primera víctima en el municipio de Navolato, Sinaloa, donde una camioneta fue arrastrada y su conductor encontrado sin vida a varios kilómetros del incidente.
El meteoro se mantiene como categoría 4, a 495 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con extensas bandas nubosas, que cubren el occidente y noroeste del país, generando lluvias muy fuertes a intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en dichas regiones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Baja California Sur, las autoridades encendieron las alertas máximas ante el probable impacto del meteoro en la zona norteña de Mulegé, en la región Pacífico norte, donde podría tocar tierra las primeras horas del domingo.
Autoridades de los tres niveles de gobierno sesionaron en el Consejo Estatal de Protección Civil, donde advirtieron a la población que el ciclón es una “amenaza” para todo el estado.
La Guardia Nacional desplegó 654 elementos en el estado, en especial a la región de Mulegé para apoyar a Isla de Cedro y Guerrero Negro, donde se prevé se registren los mayores efectos de lluvia y viento este sábado y domingo.
Además, efectivos militares se trasladaron a Puerto San Carlos y López Mateos, en el municipio de Comondú, y se reforzaron los destacamentos para auxilio a la población de La Paz y Los Cabos. Por su parte, los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegé desplegaron albergues en diferentes puntos para el resguardo de la población.
La Secretaría de Turismo reportó que se encuentran 75 mil turistas en todos los destinos de la entidad y se activaron los operativos de prevención con las asociaciones de hoteles para proteger a los visitantes.
En Navolato, Sinaloa, las fuertes lluvias y vientos ocasionados por Hilary derribaron 33 postes de energía eléctrica, dejaron caminos rurales intransitables y la muerte de un conductor.
Según un reporte de los cuerpos de auxilio, el cuerpo de Refugio Alberto Pelayo Rivera, conductor de la camioneta Cherokee, fue arrastrado por la corriente de un canal.
Los primeros daños por el fenómeno natural se registraron en los municipios de Angostura, Badiraguato, Elota, Salvador Alvarado y Navolato, pero la mayor afectación se ubica en los campos pesqueros de las Aguamitas y Dautillos.
En tanto, en Baja California, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente para atender los efectos por la llegada del huracán Hilary.
Alerta hasta en EU
En Estados Unidos es la primera vez que el Centro Nacional de Huracanes emite una alerta de tormenta tropical para California: “Se prevé que las lluvias de Hilary en el suroeste de Estados Unidos alcancen su punto más alto este fin de semana y hasta el lunes”.
Con información de El Universal
Te puede interesar