En presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), Alterio Ramos Pérez Pérez, se efectuó la inauguración del segundo edificio, de la etapa II, de la Unidad Académica de Villa Vicente Guerrero, Centla.
Esto, coadyuvará en la mejor atención de los programas académicos: Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Turístico y Enfermería Intercultural; además de fortalecer la infraestructura física de la Institución, que es un baluarte de la promoción cultural del estado.
“Con esta obra se atiende la demanda histórica de esta zona originaria para que los jóvenes reciban una educación superior sin perder su identidad cultural, el modelo educativo se caracteriza por ser incluyente, esto, da oportunidad a todos los jóvenes de las zonas originarias a una educación superior donde se prioriza la conservación de la cultura y la lengua originaria”, añadió el rector en su intervención.
Te recomendamos leer: Kilo de aguacate rebasa los $100 y continuaría subiendo
A su vez, el mandatario estatal expresó que por muchos años los jóvenes de la zonas rurales e indígenas fueron sometidos a una educación homogénea, inequitativa y basada en un modelo impuesto al cual solo accedían las clases medias y altas, “por ello entregamos e inauguramos esta obra un producto del esfuerzo, gestión y el trabajo coordinado de las autoridades que representa esta noble institución que revaloriza y vitaliza las lenguas y cultura originaria”.
Lluvia Salas, presidenta municipal de Centla, afirmó que “uno de los pilares en lo que se sustenta una sociedad es la educación y esta debe ser prioridad de todo gobierno”. Y, agregó: “con la inauguración del edifico 2 de la universidad se pone un ejemplo de la eficacia y eficiencia para realizar gestiones para obtener recursos que permiten hoy su crecimiento como institución de primer nivel en el municipio.
Para finalizar el acto protocolario, el coordinador de la Unidad Académica de Villa Vicente Guerrero, Eliseo Hernández, les dio un recorrido por las nuevas instalaciones.