Han transcurrido tan solo 20 días de este 2026 y se han atendido 14 incendios forestales, con una afectación preliminar de 941 hectáreas en las regiones de Mixteca, Sierra Sur, Costa e Istmo de Oaxaca, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
En el trabajo de control y extinción del fuego participaron los tres niveles de gobierno, en la que también se han atendido una decena de incendios de pastizales, con una afectación de 230.34 hectáreas.


Al respecto, Magdalena Coello Castillo, titular del organismo, precisó que nueve de cada 10 eventualidades son provocadas por el uso incorrecto del fuego, no obstante, los siniestros también se han registrado en zonas de controversia agraria, donde se presume son provocados.
De igual manera, resaltó que se han reducido significativamente los tiempos de atención de los incendios de siete a cinco horas – a partir de la fase de alertamiento hasta extinción-, y la duración de los incidentes disminuyó de 122 a 86 horas.


En el caso de incendios en zonas de controversia, se redujo el tiempo de detección de 21 a cuatro horas, y la duración de los incidentes de 182 a 107 horas con 32 minutos. Además, indicó que durante la temporada de incendios forestales de 2025 se registraron 201 siniestros en Oaxaca, con una afectación preliminar de 36 mil 221.5 hectáreas, cifras que sirven como base para reforzar las estrategias de prevención y atención durante el presente año.
La Coesfo exhorta a la población a hacer uso responsable del fuego, ya que los vientos fuertes (característicos de la región), pueden provocar su rápida propagación, que pone en riesgo a las comunidades y ecosistemas.






