Se conoció la propuesta del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y fue aprobada
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una propuesta para posponer procedimientos de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el problema de falta de recursos por el recorte a su presupuesto, el órgano electoral votó en sesión extraordinaria y, de manera dividida, determinó posponer temporalmente el ejercicio hasta que se cuente con el presupuesto suficiente.
Con los votos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Diana Ravel y Beatriz Zavala a favor y Adriana Favela, Carla Humphrey, Norma De la Cruz, Uuc-kib Espadas y Martín Faz en contra, los integrantes del INE determinaron aplazar la revocación de mandato que se realizaría en abril en caso de juntar las firmas necesarias.
Lo anterior, pese a que se manejó la posibilidad de instalar un menor número de casillas de las establecidas por la ley, así como otras consideraciones a fin de reducir los costos del ejercicio.
Te recomendamos leer: Queda fuera Derimaya de la Colosio; Sedatu se hará cargo de su regularización
Tras la determinación, INE reanudará actividades -posteriores a las firmas que se levantan ahora- hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o, en su caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronuncien al respecto.
Morena advirtió que impugnará la decisión.
En la sesión, Ángel Ávila, presentante del PRD ante el INE, mostró su apoyo a la propuesta que hizo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, para que se posponga el ejercicio de revocación de mandato, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie al respecto.
“Nosotros apoyamos la propuesta que hace el consejero presidente (Lorenzo Córdova) al Consejo General; en el sentido de que mientras no se tengan las condiciones materiales, sería un grave riesgo para el derecho de la ciudadanía”, comentó Ávila en entrevista.