Requieren más tiempo para revisar las firmas que se van a recolectar para determinar si se hace o no
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplazar la fecha para la consulta de revocación de mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se modificó del 27 de marzo al 10 de abril de 2022, en caso de que se junten las firmas requeridas para su realización.
El Instituto Electoral argumenta que se requiere más tiempo para poder revisar las 2.7 millones de firmas que se entreguen en papel tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF).
“La revisión de miles y probablemente millones de formatos de papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales, con el consecuente aplazamiento de la convocatoria como de la realización de la jornada de votación dos semanas, ésta última después de lo previsto originalmente. Es decir, ésta pasa del domingo 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022”, precisó el Consejero presidente del órgano institucional, Lorenzo Córdova, durante la sesión de este miércoles.
Asimismo, Córdova Vianello señaló que este tiempo adicional es ante el acatamiento de la sentencia de la Sala Superior que les permitió ajustar los tiempos ya establecidos para poder recibir firmas en papel de la ciudadanía que respalde llevar a consulta.
“Esta aprobación es de gran relevancia pues viene a confirmar una vez más, la convicción y el compromiso democrático del INE con la ciudadanía para el buen desarrollo de los procesos electorales. No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa, mienten flagrantemente en ese sentido, quienes digan lo contrario. El INE ha cumplido cabalmente con su responsabilidad”, sostuvo.
Te recomendamos leer: Con instalación de infraestructura de CFE, podría empezar regularización de InHouse
Cabe recordar que en días pasados el Tribunal Electoral determinó que se modifiquen los lineamientos para la recolección de firmas, en los cuales se admitió que se recaben en formatos físicos y dispositivos electrónicos.
La recolección de firmas empezó desde el 1 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre, de contar con el apoyo necesario la consulta podrá llevarse a cabo el próximo año.
En esta primera etapa deberán reunirse 2 millones 758 mil 227 firmas en formato físico y digital, es decir, el 3 por ciento del electorado.
La revocación de mandato es una de las promesas electorales que impulsó López Obrador, en la cual a mitad de su mandato se votará para decidir sí sigue en el poder.