El video captado por el custodio de la zona arqueológica de Chichén Itzá, José Antonio Keb Cetina revelando imágenes poco conocidas del interior del Templo de la Serpiente Emplumada, también llamado El Castillo, ha sido viralizado mundialmente y los internautas lo han catalogado como un héroe de la cultura al enseñar al mundo, los secretos que permanecen ocultos entre los muros del Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá.
Detrás de su imponente estructura exterior se oculta una construcción más antigua que evidencia el crecimiento arquitectónico y el profundo conocimiento de la civilización maya, a la cual los mexicanos y turistas no han tenido y quizás nunca tendrán, la oportunidad, de apreciar la historia que permanece oculta en Chichén Itzá, que en la actualidad sigue sorprendiendo a los visitantes.
Este espacio, restringido al público desde 2006 como medida de protección y conservación del patrimonio a modo de preservar la estabilidad de la estructura. El acceso se limita únicamente a labores de investigación, conservación y vigilancia.
Tras darse a conocer la grabación realizada por el trabajador de la zona arqueológica a título personal y sin autorización institucional, distintas asociaciones buscan dar apoyo al custodio que permitió ver una parte de la pirámide que ha sido un misterio para los visitantes que acuden cada año a visitar la zona arqueológica.
De acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la grabación del interior de la pirámide no contó con el permiso de la Dirección del sitio, ni con las autorizaciones que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como su Reglamento, por lo que se determinó que el material se obtuvo de manera irregular y se aplicaron las medidas administrativas correspondientes.
Derivado de esto, se espera que el trabajador reciba apoyo legal, por parte de las diferentes agrupaciones que se han manifestado a favor de la acción realizada, señalado que el material ha generado gran interés entre los internautas, quienes destacan la rareza de las imágenes y la oportunidad de conocer áreas que normalmente se mantienen fuera del alcance de los visitantes.
Algunos expertos en arqueología han señalado que este tipo de registros son importantes para documentar y estudiar el interior de la pirámide sin comprometer su estructura física, contribuyendo al aprecio y respeto por uno de los tesoros históricos de México.
Lo más importante a destacar es que la filtración del video ha abierto un nuevo diálogo sobre cómo las tecnologías y las redes sociales pueden servir para acercar al público a la historia y la cultura, sin poner en riesgo la integridad de los monumentos históricos.
El expiloto de Nascar, Greg Biggle, falleció este jueves cuando su avión se estrelló esta…
En Quintana Roo se ha logrado detectar por lo menos a 20 sitios web falsos…
La organización ambientalista Conibio Global A.C. lanzó una alerta ante el incremento de tortugas marinas…
El regidor del PAN en Playa del Carmen, Juan Humberto Novelo Zapata, presidente de la…
La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, encabezó una reunión de trabajo estratégica…
El Ayuntamiento de Playa del Carmen logró incrementar su patrimonio municipal tras la aprobación de…