El hallazgo de una fosa clandestina en el poblado de El Verde, municipio de Concordia en Sinaloa, reveló la posible localización de uno de los mineros reportados como desaparecidos desde el pasado 23 de enero.
La Fiscalía General de la República informó la localización de un cuerpo con características similares a las de uno de los 10 trabajadores mineros reportados como desaparecidos en el municipio de Concordia, por lo que ya se iniciaron los trabajos periciales de identificación para confirmar su identidad.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia detalló que el hallazgo se dio como resultado de cateos y labores de campo realizadas por personal de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Además la Fiscalía General de la República precisó que, además del cuerpo con rasgos coincidentes, se han localizado otros cuerpos y restos humanos, los cuales continúan siendo procesados por personal especializado. Las autoridades subrayan que el sitio permanece bajo resguardo mientras se realizan análisis forenses, incluidos estudios genéticos, para determinar identidades y esclarecer los hechos.

Como parte de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR confirmó la detención de cuatro personas, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente. Asimismo, se obtuvieron datos relevantes mediante labores de inteligencia en coordinación con instancias federales y estatales.
La localización del sitio se llevó a cabo la mañana del pasado jueves 5 de febrero, donde elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron desplegados para resguardar la zona.

Desde las primeras horas de este viernes se observó el ingreso al sitio de una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo), así como de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Fiscalía Estatal.
Ante el posible hallazgo de restos humanos, el colectivo Por las Voces Sin Justicia A.C. emitió un comunicado en el solicitó información clara sobre la fosa clandestina de Concordia, señalando que la incertidumbre genera revictimización.
“Solicitamos públicamente se informe el número de cuerpos o restos localizados, el estado en que fueron encontrados, las acciones forenses y de identificación que se están realizando y los mecanismos de comunicación directa con las familias de personas desaparecidas”, se lee en el documento.
De acuerdo con los datos, diez ingenieros desaparecieron luego de salir del campamento donde pernoctaban en el fraccionamiento La Clementina, quienes pertenecían a la empresa Vizsla Silver.

Además, entre las víctimas se encuentran trabajadores de la empresa CICAR S.A. de C.V., uno de ellos identificado como Pablo Osorio Sánchez, un joven ingeniero civil. Derivado de los operativos de búsqueda, el jueves fueron localizados 10 narcocampamentos, municiones, equipo táctico y hasta un artefacto explosivo en el municipio de Concordia.
Estos hechos suceden en un contexto de violencia que inició desde septiembre de 2024 a causa de la disputa interna que mantiene el Cártel de Sinaloa. Pese al despliegue de militares y fuerzas de seguridad, los hechos violentos continúan.





