La violencia política en México no para, este jueves se reportó el asesinato de Guadalupe Urban, regidora de San Juan Cacahuatepec en Oaxaca y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De acuerdo con primeros informes, fue atacada a balazos esta mañana en San Antonio Ocotlán, Oaxaca, cuando se dirigía a un evento de las Jornadas por la Paz.
En un comunicado, se informó que la Vicefiscalía Regional de la Costa recibió el reporte del hallazgo de un cuerpo sobre el camino que conduce a la comunidad de San Antonio Ocotlán, Cacahuatepec.

Tras darse a conocer el homicidio, el ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec condenó enérgicamente el asesinato de la funcionaria, a quien describió como una servidora pública comprometida con las causas de su comunidad. Además, el ayuntamiento exigió a las autoridades una investigación inmediata y con resultados, para llevar a los responsables del crimen ante la justicia.
Cabe mencionar que este asesinato, se suma a una serie de ataques contra autoridades municipales en Oaxaca en los últimos meses, incluyendo el homicidio de la presidenta municipal de San Mateo Piñas en mayo pasado.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se trasladó a la zona para acordonar el área, realizar las diligencias correspondientes e iniciar la carpeta de investigación. Hasta el momento, se desconocen los motivos del crimen y no se han reportado detenciones.

La Fiscalía añadió que trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de reforzar la seguridad en la región. Asimismo, se da seguimiento puntual a todas las líneas de investigación, “a fin de construir una teoría sólida del caso y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de los hechos”, sostuvo.






