El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, dieron a conocer la postulación de México a los Juegos Olímpicos del 2036.
María José Alcalá indicó que fue el 7 de julio cuando México fue considerado por el Comité Olímpico Internacional para poder competir por la candidatura y ser sede del evento.
Lo anterior, por medio de una carta que hizo llegar Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), destacando que se sienten complacidos ante el respaldo otorgado por el gobierno de México dado al COM.
“Tuvimos una reunión en el COM, me hicieron la propuesta para iniciar el camino y que México sea sede. México es una potencia deportiva, por ejemplo en el futbol, seriamos el primero en organizar tres mundiales. Somos un país riguroso, con democracia fuerte y con una economía que hoy por hoy es de las más fuertes del mundo, los analistas internacionales así la consideran”, indicó Marcelo Ebrard.
De manera que desde julio el Comité Olímpico Mexicano inició una serie de pasos para poder participar.
Ebrard señaló que la meta es traer los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040, pues aseguró que México tiene la infraestructura para organizar las próximas Olimpiadas.
Acerca del sistema de financiamiento para ser sede, indicó que con la nueva organización del COI, el gobierno de mexicano pondría solo un 10% de inversión.