La presencia del gusano barrenador del ganado en México está encendiendo alertas, tras la primera muerte de un animal de vida silvestre con miasis en una de sus extremidades, registrada el pasado 4 de diciembre en el municipio de Palenque, Chiapas, se trató de un mono saraguato macho, de aproximadamente cinco años de edad, especie en peligro de extinción.
Pobladores de la zona lo encontraron en muy malas condiciones luego de caer de un árbol. De inmediato lo trasladaron a un consultorio veterinario privado, donde se notificó a la Oficina de Representación de la Profepa en Chiapas.

Los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), decidieron llevar al mono saraguato a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), “Los Susurros”, ubicada en la carretera Palenque-Ruinas.
Los médicos veterinarios de “Los Susurros” extrajeron larvas de la lesión, que tras ser enviadas al laboratorio especializado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), resultaron positivas para gusano barrenador del ganado.
De acuerdo a la información recabada, debido a lo profundo de la herida en la extremidad y los daños provocados por el parásito, el mono saraguato perdió la vida y fue enterrado siguiendo todos los protocolos sanitarios.
La Semarnat agregó que se reforzaron acciones preventivas y de difusión en oficinas estatales. Señaló que el principal objetivo es poder facilitar la identificación y tratamiento de la miasis, así como canalizar los casos de forma oportuna al Senasica. Este caso no se había hecho público y resulta relevante por el papel que pueden jugar ejidos y comunidades rurales en la detección de nuevos brotes.

Chiapas concentra el mayor número de casos acumulados de gusano barrenador del ganado, con cinco mil 408 registros. La mayoría son en bovinos, pero también en perros y gatos. Cabe mencionar, que el gusano barrenador es la larva de ciertas especies de moscas que pueden infestar a los mamíferos, incluyendo a los humanos, informan la OMSA y el Senasica.
El Senasica (en México) y la OMSA (en el planeta) monitorean los casos de miasis (infestación de gusanos barrenadores) en los animales domésticos, de explotación comercial y silvestres. Por su parte, la SSA realiza la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad en las personas, tarea que a nivel planetario hace la Organización Mundial de la Salud (OMS).






