Tres niñas, de siete, cinco y dos años de edad, murieron sepultadas por escombros y tierra debido al colapso de un paredón, soportado con llantas de autos, en la colonia Jardín Juárez, situada a pie de cerro en el municipio de Jiutepec, contiguo a Cuernavaca.
De acuerdo con las autoridades, el paredón reblandeció por la fuerte lluvia que cayó en el estado durante la noche del viernes y esta madrugada, como lo había previsto la Comisión Estatal del Agua.
La casa siniestrada carecía de cimientos, tenía un pequeño muro construido con tabicón, techado con láminas de cartón y metal, cubiertas con lonas y plásticos.
El presidente municipal de Jiutepec, David Ortiz, informó que los trabajos de búsqueda y recuperación de los cuerpos se realizaron desde las tres de la mañana con el apoyo de corporaciones públicas y privadas, coordinados por Protección Civil local.
“Hace unos momentos me informaron sobre la recuperación de los cuerpos de tres menores de edad”, informó el edil pasadas las 7:00 horas y envió las condolencias a los familiares de las menores Aidé, Danny y Nataly.
La bitácora de Protección Civil municipal indica que a las 7:05 horas, personal de diferentes instituciones públicas, así como de asistencia privada no gubernamental reportaron la recuperación del tercer cuerpo de una menor de edad.
Minutos antes, personal de Protección Civil y Rescate de Jiutepec reportó la recuperación del segundo cuerpo sin vida de una menor de edad; el primero fue localizado y rescatado a las 6:15 horas. La Cruz Roja llegó al sitio a las 5:25 horas.
Sofía, la madre de las menores fallecidas, presenció los trabajos de rescate y pasadas las 7:00 horas, fue auxiliada por familiares y soldados de la 24 Zona Militar para abandonar la zona de riesgo.
“Híjole, qué impotencia se siente”
Una vecina de la colonia informó que alrededor de las 03:00 horas recibió una llamada telefónica para pedir ayuda porque el paredón de la colonia había colapsado, y en su trayecto arrastró escombros y tierra que impactaron sobre la barda de una vivienda, y todo cayó sobre el cuarto donde dormían las menores de edad.
Los vecinos dicen que hay otras tres casas en riesgo de derrumbe y piden la intervención de las autoridades.
Las autoridades continúan trabajando en la evaluación de la zona para prevenir posibles riesgos adicionales. Las lluvias intensas en Morelos han dejado un saldo desolador en esta localidad, donde las condiciones climáticas extremas han cobrado la vida de tres inocentes. Ante la tragedia, el gobierno local ha instado a la población a extremar precauciones y reportar cualquier situación de riesgo, para evitar que hechos similares se repitan.
Mientras tanto, la comunidad se encuentra de luto, enfrentando las secuelas de un evento que ha dejado una profunda herida en Jiutepec. Las familias afectadas reciben el apoyo de las autoridades y de sus vecinos, quienes se unen en solidaridad en estos momentos difíciles.
Te puede interesar Leer
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…