playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home NACIONAL

Muestra gastronómica en Yucatán promueve el consumo de la tuza 

playa al dia by playa al dia
septiembre 5, 2024
in NACIONAL, PAÍS
0
0
SHARES
27
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

En la Tercera Muestra Gastronómica “Ko’oten a túuntej” en Yaxché, Valladolid, Yucatán degustan la tuza cocida en píib u horno subterráneo.

En el poblado de Yaxché se llevó a cabo la ‘Tercera Muestra Gastronómica‘ denominada “Ko’oten a túuntej” (Ven a Probar) en esta comunidad perteneciente a Valladolid, Yucatán.

La realización de este evento fue prácticamente en un ambiente de fiesta, música y baile, pero principalmente y como su nombre lo indica fue de exposición y degustación de ricas comidas y bebidas regionales, pero lo más destacado fue la promoción del consumo de la tuza cocida en píib u horno subterráneo.

Ante esto, varios usuarios en redes compartieron las fotografías del platillo, donde aseguraron que sabe bien y que lo recomiendan al cien por ciento como un platillo de un sabor extraordinario y muy exquisito. 

Cabe señalar que de todas las especies de tuzas que hay en México, la tuza yucateca (Orthogeomys hispidus) se diferencia ligeramente de la mayoría que se encuentra en otras partes del país, distinguiéndose, por ejemplo, por su gran distribución pues se les puede encontrar desde Tamaulipas hasta Centroamérica.

La Tuza mexicana son roedores considerados un poco “rechonchos”, adaptados a la vida subterránea; pueden pesar unos 500 gramos y medir más de 30 centímetros.

“La saca la gente (de la tierra), la cocinan completamente, ni la pelan ni nada, la cocinan completa y se la comen completa, vísceras incluidas y como (las tuzas) comen raíces, pues la cocinan entera…es comida típica para la península de Yucatán”, compartió el biólogo Roberto Rojo, investigador dedicado a la divulgación de la ciencia

Entre sus depredadores está sin duda el ser humano, porque los matan por verlos como plagas y cuando salen de la tierra están los coyotes o la comadreja, porque su cuerpo y sus hábitos depredadores les permiten llegar a sus madrigueras.

En general, las tuzas son de los mamíferos menos conocidos y eso tiene mucho que ver con sus hábitos, porque viven bajo tierra y sus hábitos se denominan fosoriales, se agrupan en una familia que se llama Geomide, Geo tiene que ver con la tierra y en México hay más o menos 15 especies de tuzas distribuidas en todo el país.

No dejes de Leer

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

PAÍS

Video: Indigna pelea protagonizada por estudiantes de Telesecundaria en Zacapoaxtla

febrero 25, 2026
NACIONAL

Gobierno de Sheinbaum manda nuevo cargamento solidario a Cuba

febrero 24, 2026
PAÍS

Alcaldesa de Bacanora, Sonora es atacada y su hijo muere tras agresión en carretera 

febrero 24, 2026
PAÍS

Autoridades confirman fuga de 23 reos del penal de Puerto Vallarta tras la caída del Mencho

febrero 24, 2026
NACIONAL

La pareja sentimental, pieza clave en la caída de Nemesio Oseguera Cervantes

febrero 23, 2026
PAÍS

Roban a estudiantes al interior de un aula en la Facultad de criminología del UMM en Monterrey

febrero 21, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com