playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home NACIONAL

Muestra gastronómica en Yucatán promueve el consumo de la tuza 

playa al dia by playa al dia
septiembre 5, 2024
in NACIONAL, PAÍS
0
0
SHARES
24
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

En la Tercera Muestra Gastronómica “Ko’oten a túuntej” en Yaxché, Valladolid, Yucatán degustan la tuza cocida en píib u horno subterráneo.

En el poblado de Yaxché se llevó a cabo la ‘Tercera Muestra Gastronómica‘ denominada “Ko’oten a túuntej” (Ven a Probar) en esta comunidad perteneciente a Valladolid, Yucatán.

La realización de este evento fue prácticamente en un ambiente de fiesta, música y baile, pero principalmente y como su nombre lo indica fue de exposición y degustación de ricas comidas y bebidas regionales, pero lo más destacado fue la promoción del consumo de la tuza cocida en píib u horno subterráneo.

Ante esto, varios usuarios en redes compartieron las fotografías del platillo, donde aseguraron que sabe bien y que lo recomiendan al cien por ciento como un platillo de un sabor extraordinario y muy exquisito. 

Cabe señalar que de todas las especies de tuzas que hay en México, la tuza yucateca (Orthogeomys hispidus) se diferencia ligeramente de la mayoría que se encuentra en otras partes del país, distinguiéndose, por ejemplo, por su gran distribución pues se les puede encontrar desde Tamaulipas hasta Centroamérica.

La Tuza mexicana son roedores considerados un poco “rechonchos”, adaptados a la vida subterránea; pueden pesar unos 500 gramos y medir más de 30 centímetros.

“La saca la gente (de la tierra), la cocinan completamente, ni la pelan ni nada, la cocinan completa y se la comen completa, vísceras incluidas y como (las tuzas) comen raíces, pues la cocinan entera…es comida típica para la península de Yucatán”, compartió el biólogo Roberto Rojo, investigador dedicado a la divulgación de la ciencia

Entre sus depredadores está sin duda el ser humano, porque los matan por verlos como plagas y cuando salen de la tierra están los coyotes o la comadreja, porque su cuerpo y sus hábitos depredadores les permiten llegar a sus madrigueras.

En general, las tuzas son de los mamíferos menos conocidos y eso tiene mucho que ver con sus hábitos, porque viven bajo tierra y sus hábitos se denominan fosoriales, se agrupan en una familia que se llama Geomide, Geo tiene que ver con la tierra y en México hay más o menos 15 especies de tuzas distribuidas en todo el país.

No dejes de Leer

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

NACIONAL

Sheinbaum le cierra la llave a TV Azteca: no hay publicidad por deudas millonarias

junio 27, 2025
NACIONAL

Dueños de la perrita Maple denuncian maltrato de Aeroméxico; la aerolínea mantiene investigaciones vigentes

junio 25, 2025
NACIONAL

¿Subirán los precios de Uber, Didi y Rappi con la nueva ley?

junio 23, 2025
NACIONAL

Ricardo Salinas Pliego tendrá que pagar 2 mil millones de pesos al SAT

junio 20, 2025
NACIONAL

Hugo Aguilar recibe constancia como presidente de la Suprema Corte

junio 15, 2025
NACIONAL

Protesta de maestros de Guerrero frente a Secretaría de Bienestar: rompen cristales y queman camioneta

junio 6, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com