Elementos de la Policía Municipal de Tizimín en Yucatán, descubrieron que las cajas de los supuestos premios estaban vacías.
El método de estafa busca a principalmente a personas de la tercera edad en zonas como supermercados o centros comerciales. Una mujer estuvo a punto de perder 18 mil pesos por participar en un juego de canicas en donde se le prometían artículos electrodomésticos de alto valor, pero fue gracias a una persona que logró evitar que los estafadores se hicieran con el dinero, esto al solicitar el apoyo de la policía.
Los hechos ocurrieron en el estacionamiento de la plaza Las Abuelitas, en Tizimín, Yucatán, donde unos sujetos atraparon a una mujer en un juego de apuestas con canicas en el que le aseguraban que se llevaría alguno de los premios que estaban exhibidos. Al momento de la detención se descubrió que las cajas estaban vacías, por lo que los embaucadores fueron llevados al Cuartel Morelos.
El fraude en la modalidad de juego de canicas ha aumentado en los últimos meses y sus principales víctimas son personas de la tercera edad. Los defraudadores colocan carpas en los estacionamientos de los centros comerciales y supermercados, donde invitan a personas a participar por un premio que va desde celulares hasta pantallas de televisión; sin embargo, el juego está diseñado para que siempre pierda.
Testigos aseguran que la ciudadana comenzó apostando poco a poco hasta que notó que ya había invertido 18 mil pesos, por lo que al percatarse de que se trataba de una estafa, solicitó ayuda para que la Policía Municipal interviniera.
Los estafadores intentaron devolver el dinero a la afectada, sin embargo, los uniformados solicitaron los permisos correspondientes, y al no contar con ellos, fueron detenidos y trasladados al Cuartel Morelos para definir su situación jurídica.
¿Cómo funciona la estafa con canicas?
El modelo de estafa con canicas consiste en invitar a la gente a jugar con un boleto que es gratis en los primeros turnos, mismos que no ganan, pero acumulan 50 puntos y le mencionan a la víctima que están a nada de ganar, buscando que apuesten 100 pesos. En un nuevo conteo, la persona encargada de la estafa le dice que se quedó a nada, por lo que le asegura que ganará en la siguiente partida si vuelve a jugar, pero ahora con una cantidad de 300 pesos o más.
El ’juego’ sigue avanzando y el apostador se sigue quedando a nada del premio ‘grande’ pero por más intentos, jamás logra llegar al número que necesita para obtenerlo, por lo que se va con las manos vacías.
Te puede interesar Leer