El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que por las obras de construcción del Tren Maya no se han rellenado cuevas de la zona de cenotes en Quintana Roo.
Pese a que se documentó que en el caso de la cueva “Dama Blanca” fue rellenada para comentar la estructura que soporta al Tren Maya, el titular del Ejecutivo dijo que no se afecta la ecología de la zona.
El ambientalista Guillermo Dchrisy dio a conocer un video en redes en el que hay una caverna en riesgo de ser sepultada por las obras del Tren Maya.
Descendiente de uno de los mayas que participó en la Guerra de Castas, en el siglo XIX, el joven acusa que el impacto social de la obra en su municipio enclavado entre Tulum y Bacalar, Quintana Roo, se siente y es catalogado por una parte de la comunidad como un nuevo “genocidio” contra el pueblo maya.
“La esencia del pueblo maya puede morir” con el Tren Maya, sentencia Ángel Sulub, habitante de Felipe Carrillo Puerto, por donde pasa el Tramo 6 del megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 88 comunidades y 4 centros ceremoniales, los mayas del municipio mantienen conceptos y formas de vida comunitaria profundamente vinculados con la naturaleza que hoy ven lastimada por el Tren Maya, que para ellos no es maya, y que es parte de una cosmovisión que se resiste a sucumbir al ideal de desarrollo que surge en los centros urbanos, individualizados y “enfermos del alma”.
Te puede interesar Leer
La imagen del paradisiaco Tulum se ha desmoronado desde que Diego Castañón asumió la presidencia…
Un grupo de hombres armados incendiaron algunas oficinas del jardín de niños Pequeño Gigante, localizado…
En México las y los trabajadores tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo conforme…
La miniserie de terror de Netflix True Haunting, titulada en español Verdaderamente Aterrador, se ha…
Nuevamente la intolerancia vecinal se hace presente en redes sociales, esta vez la difusión de…
El accidente vial fue captado por un usuario y se hizo viral rápidamente, ya que…