El ex canciller de México, Marcelo Ebrard afirmó su determinación de no quedarse en silencio ante las anomalías y conductas inapropiadas que identificó en el proceso interno de Morena, sin ceder ante la oferta de recibir ciertos puestos a cambio.
“No vamos a aceptar que la propuesta sea ‘guarden silencio, les damos unos cargos y se callan la boca’. Yo jamás voy a hacer eso porque los traicionó a ustedes”, lanzó el excanciller.
Durante su visita a Tlaxcala este viernes, Ebrard dio inicio a su gira nacional para impulsar la Asociación El Camino de México, la cual anunció como un movimiento el pasado lunes.
En su encuentro con seguidores, Ebrard subrayó que el proceso de selección de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación dentro de Morena debería repetirse debido a la presencia de prácticas propias de un sistema político al cual han intentado eliminar.
Enfatizó que decidió impugnar el proceso interno del partido debido a la presencia de acarreo, el respaldo de funcionarios en funciones a una candidatura, el gasto excesivo de recursos, la utilización de programas sociales a favor de Claudia Sheinbaum, y amenazas de retirar apoyos sociales si no se le brindaba respaldo.
Desde su perspectiva, Morena enfrenta una encrucijada en la que debe elegir entre permitir estas prácticas o mejorar su camino y mantenerse fiel a sus principios.
“Morena está en un punto donde hay una disyuntiva: o le da carta de naturalización a esas prácticas y al sistema que las va a alimentar. ¿Cuál es el sistema? Que los gobernadores pongan a los candidatos, que se circunscriba la participación popular, que no puedas competir sino te dan autorización los de arriba, todo esto no es que sean prácticas o irregularidades aisladas, es la instalación de un sistema de mando, de una estructura política contra la que hemos luchado años” indicó el excanciller.