Con un evidente olvido a la austeridad republicana señalada por el gobierno federal, algunas dependencias realizaron un gasto de más de 5 millones de pesos en jugueterías, incluso en parques de diversiones, como parte de los festejos a los niños.
Parte de las dependencias federales que se tomaron muy enserio el agasajo a los menores en su día estuvieron el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), Secretaría de Gobernación (Segob), Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el caso del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) realizó un pago 261 mil 172.84 pesos a dos empresas a las que habría comprado centenares de juguetes.
Las empresas a las que realizó la compra son Juguetialegria, S.A. de C.V., y La Bodeguita de los Sueños, S.A. de C.V., entre los juguetes adquiridos se encuentran muñecas, andaderas de aprendizaje, smartwatch, scooters entre varios más.
En tanto que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Gobernación (Segob) desembolsó un millón 238 mil 900 pesos para un servicio integral destinado a la celebración del Día del Niño de este año.
Según indica la licitación ADN1-SA- 013-2022, Gobernación dio el contrato millonario a la empresa Grupo Comercializadora Xasirm, S.A. de C.V.
Por su parte el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) hizo un pago por 179 mil 220 pesos para obtener pases de admisión general al parque Six Flag, también con el propósito de la celebración del Día del Niño.
A decir del contrato de la licitación CS-300-AD-N-A-PE-010/22, Administración General de Recursos y Servicios, Administración de Recursos Materiales del SAT gastó 3 millones 768 mil 743 pesos a Six Flags México, S.A. de C.V., por un total de 486 entradas a este parque.
Recordemos que fue el pasado 22 de abril del 2020, cuando el presidente de México; Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentara un plan de austeridad urgente con el propósito de enfrentar la crisis económica que se había generado debido a la pandemia del Covid-19.
Te Puede Interesar: Tren Maya: Predios de inmobiliarias y personas ‘abusivas’ serán expropiados
Dicho ajuste planteaba no ejercer 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, sin embargo para el 2021, se hizo un llamado a apretar nuevamente el cinturón, siendo que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Con información de El Universal