El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó este jueves, la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, junto con otros funcionarios de esa localidad, en el marco de la Operación Enjambre, por sus presuntos vínculos en el delito de extorsión y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y CNI fue detenido en Jalisco, Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco”.


Junto con Rivera Navarro, las fuerzas federales aprehendieron a tres servidores públicos del Ayuntamiento: Juan Manuel Pérez Sosa (director de Seguridad Pública), Juan Gabriel Toribio Villarreal (director de Catastro y Predial) e Isaac Carbajal Villaseñor (director de Obras Públicas).
El Gabinete de Seguridad informó que en seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de diversas denuncias ciudadanas, se realizaron cinco cateos en diversos domicilios de Jalisco, donde se cumplimentó una orden de captura en de contra Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila.
Las autoridades investigan la supuesta participación de Rivera Navarro como líder de una red de corrupción gestada al interior del Ayuntamiento, mediante la cual servidores públicos habrían desviado recursos del erario y habrían exigido pagos ilegales a empresarios y comerciantes del municipio.


Previamente, en mayo de 2025, Diego Rivera había sido citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, evento durante el cual se proyectaron imágenes alusivas a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, máximo jefe del CJNG.
Antes de que se confirmara su arresto, la última actividad del presidente municipal de Tequila en redes sociales se registró durante la tarde del 4 de febrero, cuando brindó una actualización sobre los programas de bacheo en la comunidad de Agua Caliente a través de su cuenta de Facebook.
Diego Rivera Navarro se ostenta como alcalde de Tequila desde 2024, año en que obtuvo la victoria en las elecciones con apenas 800 votos de diferencia respecto a su más cercano contendiente, Guillermo Cordero García.






