El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que el Estado de México se ha consolidado como un ejemplo de coordinación efectiva en materia de seguridad, a partir de operativos conjuntos que han permitido la detención de generadores de violencia, el combate a delitos de alto impacto y avances relevantes contra la extorsión.
Durante la mañana de este jueves 5 de febrero se anunció la detención de 3 presidentes municipales del Estado de México y 1 más del estado de Jalisco, cuyas aprehensiones fueron resultado de la Operación Enjambre y a partir de dicha noticia cientos de internautas se han cuestionado en qué consiste esta estrategia de seguridad y cuántas personas van detenidas.




El concepto de Operación Enjambre se hizo público por primera vez en noviembre de 2024 y según lo informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se trata de una estrategia de seguridad en la que participan las distintas instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México cuyo objetivo es identificar y llevar ante la ley a todos aquellos presidentes municipales y otros funcionarios públicos que estén ligados con algún grupo delictivo o alguna otra actividad ilícita.
Es importante señalar que, inicialmente la Operación Enjambre se centró en combatir la corrupción en la estructura del gobierno del Estado de México, sin embargo, gracias a dicha estrategia se ha logrado detener a funcionarios públicos de otros estados.
Según las cifras difundidas por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta el pasado 16 de enero sumaban 60 funcionarios públicos detenidos gracias a la Operación Enjambre, incluyendo a presidentes municipales, directores de seguridad y otras dependencias gubernamentales, asimismo, se precisó que, de los referidos casos, 18 han concluido con sentencias condenatorias.


Cabe destacar que, tras las detenciones anunciadas este jueves 5 de febrero, la cifra de personas detenidas por la Operación Enjambre llegó a un total de 67 personas detenidas.
Para finalizar, es importante señalar que la Operación Enjambre forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el Combate a la Corrupción instruida por la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum.
Con información de Heraldo de México






