En lo que va de este 2024 la península de Yucatán ha registrado un aumento en el número de fallecimientos por golpes de calor. Según se ha informado, hasta el 15 de julio, se confirmaron 19 muertes asociadas a las altas temperaturas en la región, lo que representa un incremento del 216 por ciento en comparación con las cifras del mismo periodo del año pasado, ya que en el 2023 la península sólo notificó seis fallecidos.
El informe de vigilancia epidemiológica emitido por la Secretaría Federal de Salud, los últimos casos se confirmaron en el estado de Yucatán, un hombre en el municipio de Acanceh y una mujer en el municipio de Motul, quienes perdieron la vida debido a los efectos de las altas temperaturas.
Derivado de estos últimos fallecimientos, Yucatán se coloca de esta manera en primer lugar peninsular con 17 muertes por golpes de calor, siendo los municipios de Mérida, Umán, Acanceh, Motul, Kanasín y Baca, los más afectados.
En tanto, los estados de Quintana Roo y Campeche sumaron un fallecido cada uno al listado, en estos casos se trató de hombres, y los municipios donde se confirmaron los decesos fueron Solidaridad y Calkiní, respectivamente.
Asimismo, se debe mencionar que los fallecimientos notificados por la Secretaría de Salud se registraron entre mayo y junio, cuando la tercera y cuarta ola de calor provocaron que las temperaturas en la península de Yucatán superaran los 40°C, principalmente en Yucatán y Campeche.
Mientras tanto, a nivel federal se tiene un acumulado de 216 defunciones asociadas a las altas temperaturas y, de acuerdo a las cifras presentadas por la dependencia, los estados que han presentado defunciones en el primer semestre del año son Veracruz (65), Baja California (26), Oaxaca (24), Tamaulipas (21), Tabasco (19), Yucatán (17), Sonora (16), Nuevo León (12), Luis Potosí (12), Hidalgo (7), Chihuahua (3), Guerrero (2), Nayarit (2), Querétaro (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Chiapas (1), Coahuila (1), Guanajuato (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1).
La exposición prolongada a las altas temperaturas, pueden ocasionar un aumento en la temperatura del cuerpo y esto a su vez severos daños en órganos vitales y con ello la muerte.
Cabe mencionar que se considera como la lesión por calor más grave y ocurre siempre que el cuerpo supere los 40ºC es la más frecuente durante la temporada de calor que ocurre desde marzo hasta las primeras semanas de octubre.
Ante esto, es que el golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, ya que si se queda sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Te puede interesar Leer
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…
En el marco de una sesión del comité encargado de diseñar estrategias para regular el…
La Secretaría de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones de Playa del Carmen trabaja intensamente…
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha solicitado un presupuesto de 65 millones 618…
En una reciente declaración, el secretario de Seguridad Pública de Solidaridad, Raúl Tassinari, destacó los…