Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantiene la tercera onda de calor de la temporada durante este fin de semana en la Mesa del Norte, Mesa Central, el occidente, oriente, sur y sureste de México, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.
Cabe mencionar que una onda calor se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas oscilarán entre 40 y 45 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el sur de Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Además, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Así como temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Te puede interesar Leer
“Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos,niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”, indicó el SMN.
Cuando se presentan temperaturas altas, es importante mantener una alimentación sana, indicó Protección Civil, los alimentos deben ser ricos en vitaminas y minerales, pues son compuestos que se pierden al sudar.
Asimismo, se recomienda:
- Evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 18:00 horas).
- Beber más líquidos sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos.
- Evitar comidas con muchas grasas o azúcares, en su lugar, consumir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Durante el día, bajar las persianas y cerrar las ventanas; abrirlas en la noche para ventilar.
Puedes volver a Leer